Por sus canciones, por su humanidad y por su resistencia frente al desánimo hasta el último minuto, la muerte de Pau Donés a los 53 años a causa del cáncer ha desatado este martes un mar de reacciones muy sentidas desde todos los órdenes de la vida.

"Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa, amigo", escribía Alejandro Sanz en recuerdo del autor de "Agua" y "La flaca".

Especialmente emocionante ha sido la dedicatoria de Luz Casal, quien afrontó el cáncer en el pasado: "Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. Te quiero!".

Apenas unos minutos después de que saltara la noticia, cerca de las 11 horas, las redes se han empezado a llenar con comentarios de despedida por parte de compañeros de profesión como Rayden, que lo ha calificado de "genio, con la sonrisa por delante", o de Rozalén, que lo ha llamado "eterno".

"Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre", ha escrito la manchega, casi a la par que el actor y director de cine Santiago Segura afirmaba: "Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad...".

Más palabras han llegado por parte de Estopa ("Descansa, kerido compañero"), Pablo Alborán ("Feliz viaje, Pau"), Hombres G ("Se va un grande, un gran luchador"), Miguel Poveda ("Estar a tu lado era estar al lado de la bondad") o Mikel Erentxun ("Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje. Agur, amigo").

"Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!", exclamaba la compositora e intérprete Rosana, una de las más sentidas en su mensaje.

El adiós ha sido unánime, sin distinguir entre los músicos más apegados a la radiofórmula como Melendi ("Una de las primeras canciones con las que aprendí a tocar la guitarra fue 'La Flaca'", reconocía) o la canción de autor, como Marwan, quien ha recordado cómo le arropó sin apenas conocerle en un concierto en Buenos Aires.

"Era el verano del 97. Yo acaba de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los que éramos invencibles y todo estaba por hacer", ha rememorado Ismael Serrano, por su parte.

Entre todos los artistas, algunos tan jóvenes como Alba Reche ("Gracias por todo tu arte") o Dani Fernández: "Nos ha dejado un referente para tantas generaciones que hemos llegado después. Sus canciones seguirán siempre con nosotros. Un genio de talento inmenso. Hoy la música pierde otro maestro".

Los homenajes no se han limitado a sus colegas más directos, sino a muchas ramas como la del cine y la televisión, con palabras de José Corbacho ("Hizo nuestra vida un poquito mejor con su música y con su espíritu libre"), Antonio de la Torre ("Un ejemplo de lucha, de humanidad, de talento") o Tristán Ulloa ("Se va un tipo lleno de luz").

"Pau Donés nos ha dejado cantando, haciendo, como ha hecho siempre, más alegre la vida. Jarabe de Palo presentaba, hace apenas unos días, su nueva canción. No puede haber mayor dignidad en la despedida", ha destacado el realizador Juan Antonio Bayona.

Desde el ámbito de la literatura, la escritora Lucía Etxebarria ha ensalzado su carácter: "Cualquier persona que lo haya conocido os dirá que era UN ENCANTO y una persona sin ego, algo muy difícil de encontrar en el mundo de la música".

Por su labor filantrópica ha recibido también el homenaje de organizaciones como Open Arms ("Te cantaremos siempre").

La política no ha permanecido ajena. Así, el Ministerio de Cultura ha recuperado parte de la letra de uno de sus temas: "Eso que tú me das / No creo lo tenga merecido / Por todo lo que me das / Te estaré siempre agradecido".

También el PSOE, que ha hecho suyas unas palabras del propio Donés: "La vida es una y ahora: vivámosla. Vive el momento, no pensando en el futuro. Y no tengamos miedo. Lo que tenga que ser, será. El tiempo que estemos aquí, disfrutémoslo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido despedirse del autor y ha lamentado la muerte de «un artista que hizo de su música la banda sonora de toda una generación».

En su cuenta de Twitter, que Sánchez acompaña con un vídeo de Youtube, ha dejado escrito: «Gracias Pau por todo lo que nos has dado, por tu lección de vida. Mi cariño a toda tu familia».

"Imposible escribir canciones tan bonitas con menos e imposible dar un ejemplo de lucha mayor", ha destacado, por su parte, el diputado Gabriel Rufián desde las filas de ERC, mientras que desde Ciudadanos, Toni Cantó ha pronosticado que "su música quedará entre nosotros para siempre".

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1996, también esta entidad se ha sumado a las condolencias: "Nos deja la enseñanza de que 'en la vida, todo depende de cómo se mire', un mensaje optimista como el que impregnaba la letra de sus canciones", 250 nada menos según el registro de sus archivos.

El presentador y escritor Christian Gálvez deja en un hilo de Twitter un texto que, según sus palabras, le escribió al músico cuando cumplió 50 años. "Pude leérselo cara a cara y fui feliz. Mucho. Hoy, quizás, tenga más sentido que nunca. Te echaré de menos, compañero".

El escritor José Ángel Gómez Iglesias, Defreds, ha querido homenajear a Donés con el que sin duda ha sido su mayor éxito, 'La flaca'.