La novela 'Yuelán', del autor argentino Sebastián Vargas, y la obra 'La Troupe', del escritor murciano Antonio J. Ruiz Munuera, han sido galardonadas con los premios de literatura infantil y juvenil Ala Delta y Alandar, respectivamente, que otorga la editorial Edelvives.

Según ha informado este jueves la editorial, el profesor y traductor argentino Sebastián Vargas ha resultado ganador de la XXXI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, dotado con 14.500 euros, por unanimidad del jurado por una novela basada en la ópera 'Turandot'.

Ambientada en un palacio de la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse decide someter a una serie de acertijos a sus pretendientes. Se casará con quien sea capaz de resolverlos, pero aquel que falle será ejecutado. Un campesino que se hace pasar por príncipe, ciegamente enamorado de la princesa, se atreverá a intentar resolver los tres enigmas. Para el jurado, la novela ganadora "tiene todos los elementos del cuento clásico y, aun así, resulta una lectura fresca y contemporánea".

Vargas (Buenos Aires, 1974) ha señalado que "obtener un premio internacional tan prestigioso e importante como el Ala Delta implica un reconocimiento gigantesco, de esos que uno recibe muy pocas veces en la vida". Dedicado profesionalmente a la edición, corrección y traducción para diferentes editoriales e instituciones, es autor de varias novelas para niños y jóvenes como 'Vikingos en la Tierra Verde' (2012), coescrita con Patricio Killian, o las premiadas 'Tres espejos-Luna y Tres espejos-Espada', 'Y dormirás cien años', entre otras.

La novela 'La Troupe', de Antonio J. Ruiz Munuera, galardonada con el premio de literatura juvenil Alandar y dotada asimismo con 14.500 euros, obtuvo también la unanimidad del jurado. Se trata de una historia ambientada en el mundo del circo en los últimos años del siglo XIX y cuenta la desaparición de un estilo de vida en el que el conocimiento de la naturaleza era imprescindible para sobrevivir.

Una compañía de acróbatas, forzudos, rarezas humanas y equilibristas que desafían lo imposible recalan en el viejo Québec, donde provocarán la fascinación de Elisabeth Gilmour, la hija adolescente del administrador colonial de la ciudad. La muchacha acabará uniéndose a la caravana de saltimbanquis.

Según el jurado, la ganadora del premio Alandar es una novela histórica "excepcionalmente documentada, que atrapa desde el principio, fundamentalmente por su recreación del mundo del circo, sus deslumbrantes paisajes y su rigurosa ambientación".

Según ha contado el autor, la novela germinó en sus lecturas de juventud, creció con películas como 'El fabuloso mundo del circo' o 'El último mohicano' y fructificó muchos años después durante un viaje por Canadá y Estados Unidos.

Ruiz Munuera (Lorca, Murcia, 1966), es atleta, ciclista y escalador, profesor de educación física de secundaria. En 2014 fue finalista del Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Aventura y del Premio Setenil al mejor libro de relatos en España y en 2015 obtuvo el Premio Nostromo de Barcelona con un thriller medioambiental, 'Ojo de pez'. 'La ira del insecto' es otra de sus obras, ganadora del premio de novela corta José María de Pereda.