Los museos nacionales de toda España, como el Greco en Toledo o el de Altamira en Cantabria, que permanecen cerrados desde hace más de dos meses por la crisis sanitaria, reabrirán el próximo 9 de junio y tendrán entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los museos estatales y nacionales se abrirán así tres días después que el Reina Sofía, el Museo del Prado y Thyssen, que reabren este sábado 6 de junio.

En las visitas a los museos nacionales se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales y, al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo, ha informado este jueves el Ministerio en un comunicado.

Los museos, que prorrogarán las exposiciones temporales abiertas antes de la crisis, adaptarán temporalmente sus itinerarios y reducirán las salas visitables "para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", indica Cultura.

Los museos estatales son: el Museo Nacional Arqueología Subacuática (Murcia), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria), Museo del Greco y Museo Sefardí (Toledo), Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes (Valladolid).

En Madrid, son el Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Sorolla. Y también el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real), y el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), que también dependen del ministerio que dirije José Manuel Rodríguez Uribes.