El año está a punto de terminar y todavía tenemos tiempo para deleitarnos con algunas de las novelas que más han sorprendido este 2019. Por otra parte, se acercan las fiestas navideñas y esto implica más disponibilidad para estar en casa y, también, ideas para regalar a nuestros seres queridos. ¿Hay un mejor obsequio que un libro lleno de vida, historias extraordinarias y reflexiones nuevas?

Tanto si ansías devorar tú mismo las páginas como si deseas sorprender a un familiar o a un amigo, este listado de libros que han triunfado en 2019 te será de gran utilidad.

'Las hijas del capitán', de María Dueñas. Editorial Planeta

Con una lectura tan rauda y envolvente como enternecedora, esta obra narra la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar el charco, para asentarse en Nueva York y lucharon contra viento y marea para encontrar su sitio en el mundo. Un homenaje a las mujeres que resisten ante las adversidades.

'Terra alta', de Javier Cercas. Premio Planeta 2019

Mediante una trepidante narración y personajes de gran riqueza, Javier Cerca detalla el horrible crimen que ha sacudido la comarca de Terra Alta. Allí, aparecen los cuerpos de importantes empresarios de la zona tras haber sido torturados. El joven policía Melchor Marín, será el responsable de arrojar luz sobre tan turbio asesinato.

'Cuentos de brujas de escritoras victorianas' (1839-1920). Peter Haining. Alba Editorial

El autor ha reunido crónicas históricas, leyendas y ficciones de escritoras sobre la figura de las brujas en la época victoriana. Estas narraciones tan memorables como imaginativas ilustran tanto el poder de fascinación de la brujería como la mentalidad y la forma de entender lo oscuro de la mujer victoriana.

'Totalidad sexual del cosmos', de Juan Bonilla. Editorial Seix Barral

La pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a un sinfín de artistas. Finalmente, volvió a México donde desarrolló sus ideas feministas y amplió su conocimiento.

'La cara del norte del corazón', de Dolores Redondo. Editorial Destino

Redondo vuelve a fascinar a sus lectores con una novela trepidante que emociona y quita el aliento. En 'La cara norte del corazón', Dolores Redondo sitúa la trama en agosto del año 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, con una joven Amaia Salazar.

'El negociado del ying y el yang', de Eduardo Mendoza. Editorial Seix Barral

El autor prosigue la serie iniciada con 'El rey recibe', y recorre de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX a partir de la peripecia personal del protagonista Rufo Batalla. Su formalidad e insatisfacción son el contrapunto perfecto del formidable príncipe Tukuulo, y su pintoresca relación es la puerta de entrada a un mundo absurdo en el que todo es posible.

'La chica que vivió dos veces', de David Lagercrantz. Editorial Destino

Con esta novela se cierra una serie que ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Lisbeth Salander cambia completamente de aspecto y se prepara para la batalla final con su hermana Camilla. Por su parte, Mikael Blomkvist, investiga la muerte de un mendigo para lo que necesitará la ayuda de Salander, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

'Asterix: La hija de Vercingetorix', de Rene Goscinny y Jean-Yves Ferri. Editorial Bruño

El nuevo volumen de Asterix introduce temas novedosos como el ecologismo, la revolución adolescente o el feminismo, en este caso representado por el personaje de Adrenalina, una joven que podría recordar a la joven activista sueca Greta Thunberg.

'Sidi. Un relato de frontera', de Arturo Pérez-Reverte. Editorial Alfaguara

A pesar de narrar hechos históricos y de la presencia de personajes reales, "Sidi" es una obra de ficción en la que Pérez-Reverte recurre a episodios de la historia española —como el destierro del Cid y las batallas de Almenar y Pinar de Tébar—, y a leyendas procedentes de la tradición literaria hispánica, para, con la libertad del narrador, jugar con ellos según las necesidades del relato, señala la editorial.

Loba negra, de Juan Gomez Jurado. De Ediciones B

Poco más de un año después de publicar el fenómeno literario 'Reina roja', con más de 250.000 lectores en español y veinte ediciones a sus espaldas ya está disponible su secuela, una historia destinada a la evasión y al divertimento.