El escritor y artista español Fernando Arrabal recibió este domingo en París de la mano del ministro español de Cultura en funciones, José Guirao, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento por su contribución a la cultura y a la imagen de su país.

En una ceremonia en la residencia del embajador de España en París, Guirao subrayó la "gigantesca contribución al teatro" de Arrabal, que es "el autor español contemporáneo más representado en los escenarios de todo el mundo".

El ministro puso en contraste eso con el hecho de que estuviera "vetado en su propio país" durante la dictadura. Por eso, insistió en que "se merece todos los reconocimientos" de España, y por eso su Gobierno decidió darle este premio, por todo lo que ha aportado a su cultura y por la imagen que ha transmitido, ya que "España siempre está en su obra".

En España, añadió, "a veces somos un poco parcos, austeros en el reconocimiento, y yo creo que no hay que ser austero, hay que ser justo. Y en justicia lo merecía".

Arrabal le replicó señalando que "es un honor inmerecido" y habló de una serie de "coincidencias", ya que la misma semana en que se le concedió este galardón había escrito en la prensa un artículo sobre Alfonso X el Sabio, al que dijo que tiene siempre presente por su faceta de bibliófilo y por su pasión compartida por el ajedrez.

El escritor se consideró un "desterrado" en París, adonde se fue a vivir en 1955 en pleno franquismo y, preguntado sobre cómo ve desde allí España, respondió con su habitual ironía: "La veo cada vez mejor, por eso llevo siempre dos gafas, una de color y otra en blanco y negro (...) para ver más allá de lo que se está diciendo".

Afirmó que España está pasando por "un gran momento" porque "en el mundo de las matemáticas, en el mundo de la ciencia, del ajedrez, de la modernidad, España tiene un papel capital".

Contó que continúa escribiendo teatro, pero también algo que denominó "de memoria" sobre, por ejemplo, las cosas que ha vivido con Andy Warhol, con Samuel Beckett o con Oscar Niemeyer.

Dedicó este reconocimiento "sobre todo al ministro de Cultura, que ha intercedido para que yo tuviera este galardón inmerecido".

La decisión de otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Arrabal (Melilla, 1933) la tomó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. Es un reconocimiento destinado a personas para las que tiene que ser "patente el nivel excepcional de sus méritos", según el departamento de Cultura.

Se viene a sumar a los muchos que este escritor, artista, director de ópera y cineasta ha recibido a lo largo de su dilatada carrera.

En Francia fue galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras en 1995 y nombrado Caballero de la Legión de Honor en 2006. Es doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica

Su obra literaria recibió reconocimientos desde muy temprano. Con solo 20 años, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por su obra de teatro absurdo 'El Triciclo'.

Como autor dramático, consiguió también en 1967 el Premio de Teatro de París por 'El jardín de las delicias'; el Premio de Teatro de la Academia Francesa en 1993; el Premio Nacional de Teatro en España en 2001 por 'Cementerio de automóviles'; y el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003 por 'Carta de amor'.

Su novela 'La torre herida por el rayo' se llevó el Premio Nadal de 1982. Con 'La dudosa luz del día' ganó en 1994 el XI Premio de Ensayo de Espasa.