Anna Caballé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España por su obra "Concepción Arenal, la caminante y su sombra", un libro que, según el jurado, reúne los requisitos de "excelencia" y trata sobre un personaje no suficientemente conocido en la historia de España.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España".

Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y es autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos figuran: "Vida y obra de Paulino Masip" (1998); "Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana" (1995); "Francisco Umbral. El frío de una vida" (2004); "La vida escrita por las mujeres, 4 vols." (2003, 2004); "Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino" (2005); "Una breve historia de la misoginia" (2006), y "Carmen Laforet, una mujer en fuga", en colaboración con Israel Rolón.

"El feminismo en España. La larga conquista de un derecho" (2013); "¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense", en colaboración con Randolph Pope (2014), y "Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español" son otras de las obras de la galardonada.

Caballé es actualmente la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha intervenido Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.