György Konrád, escritor traducido a varios idiomas y luchador por la democracia durante la dictadura comunista en Hungría, murió este viernes a los 86 años de edad, informa la agencia MTI.

Konrád, superviviente del Holocausto judío en Hungría, fue uno de los escritores húngaros más conocidos y premiados internacionalmente, y sus obras fueron traducidas a muchos idiomas.

En español se publicaron, por ejemplo, "Una fiesta en el jardín", "El cómplice", "El reloj de piedra" o "Viaje de ida y vuelta". Durante la dictadura comunista fue miembro de la oposición democrática y varias veces fue arrestado por las autoridades.

A partir de 1989, durante la transición a la democracia, fue uno de los fundadores de la Alianza de Libres Demócratas en 1990 y es considerado como uno de los intelectuales que más influyeron en los procesos políticos de aquellos años.

El escritor presidió entre 1997 y 2003 la Academia de Artes de Berlín, así como el Pen Club Internacional (1990-1993) y recibió varias condecoraciones, como la Medalla Goethe (2000) y el Premio Carlomagno (2001) en Alemania y el premio Manès-Sperber (Austria, 1990), además de los muchos reconocimientos que tuvo en Hungría.