La nuevas novelas de John Le Carré, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, James Ellroy, Arturo Pérez-Reverte e Ildefonso Falcones destacan en las novedades del otoño literario español, en el que aparecerán dos inéditos de lujo: un relato de Sylvia Plath y una novela de Dario Fo.

Le Carré construye en "Un hombre decente" (Planeta) una novela de espías ambientada en el Londres de 2018 con el trasfondo de Trump, el Brexit y el papel de los espías ante la amenaza de Moscú; y Ellroy vuelve a la ciudad convulsa por Pearl Harbour en 1942 en "Esta tormenta" (Literatura Random House, LRH), continuación de "Perfidia".

"Tiempos recios" (Alfaguara), de Vargas Llosa, narra las consecuencias del golpe militar de Castillo Armas en Guatemala en 1954, apoyado por la CIA con una mentira como pretexto.

Literatura internacional

En la literatura latinoamericana se publicarán también "La vida descalzo", de Alan Pauls; "La parte recordada", de Rodrigo Fresán -ambas en LRH-; "Memorias de un hijueputa" (Alfaguara), de Fernando Vallejo; "Archivo de ecos" (Sexto Piso), de Valeria Luiselli, y "Las mutaciones" (Seix), de Jorge Comensal.

Otras obras internacionales serán "Barbarroja y la burla de Alessandria" (Siruela), novela inédita de Dario Fo; "Máquinas como yo", de Ian McEwan; "Lamento lo ocurrido", de Richard Ford; y "La Inglaterra media", de Jonathan Coe -las tres en Anagrama-; "De la naturaleza de los dioses" (LRH), de António Lobo Antunes, y "Los testamentos" (Salamandra), de Margaret Atwood, secuela de "El cuento de la criada", que coincidirá con sus "Poemas políticos" (Navona).

También aparecerán "Regreso a Sefarad" (Navona), de Pierre Assouline; "Los amnésicos" (Tusquets), de Géraldine Schwarz; "Sus hijos después de ellos" (AdN), de Nicolas Mathieu, Goncourt 2018; "La escuela católica" (Lumen), de Edoardo Albinati; "El núcleo del sol" (Roca), de Johanna Sinisalo, y "Me quedo aquí" (Duomo), de Marco Balzano.

Igualmente se publicarán "La chica" (Lumen), de Edna O'Brien; "Frankenstein en Bagdad" (Asteroide), de Ahmed Saadawi; "El colgajo" (Anagrama), de Philippe Lançon; "La chica salvaje" (Ático), de Delia Owens; "El jardinero de Ochakov" (Blackie Books), de Andrei Kurkov, y "Sospechas" (Salamandra), de Herman Koch.

Seix Barral publicará la nueva novela de Mendoza con nuevas andanzas de Rufo Batalla y el príncipe Tukuulo, ahora desde 1975.

Narrativa española

En la narrativa española destacan además "Juventud de cristal" (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; "Ella pisó la Luna" (LRH), de Belén Gopegui; "Piel de plata" (Seix), de Javier Calvo; "El río baja sucio" (Siruela), de David Trueba; "Después de muchos inviernos" (Lumen), de Marian Izaguirre; "Habla Mario" (Edhasa), de José de Cora, que da voz al Mario de Delibes; "Donde uno cae", de Lorenzo Silva, y "Jauja", de Use Lahoz, ambas en Destino.

Otros autores españoles que publicarán serán Luz Gabás con "El latido de la tierra" (Planeta); Abella Cienfuegos con "Cómica" (Caballo de Troya), y Xavi Daura con "Bravo" (Temas de Hoy).

No faltarán superventas como Stephen King con "Elevación" (Suma), y "El instituto" (Plaza & Janés); John Grisham con "Ajuste de cuentas" (Plaza) o Juan Gómez-Jurado con "Loba negra" (Ed.B).

Destino publica la sexta y última entrega de la serie Millennium, "La chica que vivió dos veces", de David Lagercrantz.

Novela negra

La novela negra estará presente además con "Metrópolis" (RBA), último libro que escribió Philip Kerr y primer caso de Bernie Gunther; "Noche sagrada" (AdN), de Michael Connelly; "El secreto del olmo" (AdN), de Tana French; "La cara norte del corazón" (Destino), de Dolores Redondo; "Un asunto demasiado familiar" (Tusquets), de Rosa Ribas; "Estudio en negro" (Espasa), de José Carlos Somoza, y "Nuestra señora de la esperanza" (Roca), de David Monthiel.

Sin abandonar el género, también saldrán "Los crímenes de Mitford" (Roca), de Jessica Fellowes; "Cuchillo" (Reservoir Books), de Jo Nesbo; "En el fiordo profundo" (Maeva), de Ruth Lillegraven; "El juego del susurrador" (Duomo), de Donato Carrisi; "Cari Mora" (Suma), de Thomas Harris; "La última viuda" (Harper Collins), de Karin Slaughter; "La búsqueda" (Grijalbo), de Charlotte Link; "Ohio" (Alianza), de Stephen Markley; "Los misterios de Charlotte Holmes" (Oz), de Brittany Cavallaro; "Snap" (AdN), de Belinda Bauer, y "No hay salida" (Principal), de Patricia Gibney.

Tras la serie Falcó, Pérez-Reverte viaja al siglo XI con su visión del Cid en "Sidi" (Alfaguara); y Falcones publicará "El pintor de almas" (Grijalbo), ambientada en la Barcelona de 1901.

Género histórico

Al género histórico se sumarán "La canción de los caballos" (B), de Ricarda Jordan, seudónimo de Sarah Lark; "Recuérdame" (Harper Collins), de Mario Escobar; "La paloma de Ravensbrück" (Roca), de Carme Martí; "La sangre de Roma" (Edhasa), de Simon Scarrow; "Mademoiselle Coco", de Michelle Maryl; "La mansión de los chocolates", de Maria Nikolai -ambas en Maeva-, y "Poniente" (La Esfera de los Libros), de Álber Vázquez.

El relato inédito de Sylvia Plath "Mary Ventura y el noveno reino" (LRH) encabeza las novedades en el género corto, en el que aparecerán "Cuentos reunidos" (Alfaguara), de Edgardo Cozarinsky; el tercer volumen de los cuentos de Henry James, y "Anatomía sensible", de Andrés Neuman, ambos en Páginas de Espuma.

También "María y otros relatos" (Minúscula), de Marisa Madieri, y en "En otro país" (Asteroide), de David Constantine.

Poesía y lírica

En lírica se editará "Esta luz" (Galaxia), de Antonio Gamoneda, con un libro inédito; el primer volumen de la poesía de Neruda (Seix) y "Poemas de convivencia" (Alba), de Percy & Mary Shelley.

En poesía se publicará "Poesía reunida" (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; "El sol y sus flores" (Seix), de Rupi Kaur, y "El cuarto del siroco" (Tusquets), de Álvaro Valverde.