Michael Jackson murió tal día como hoy hace ya diez años. Fue el 25 de junio de 2009 cuando, a eso de la medianoche en España, saltaba la noticia de la muerte del cantante por un paro cardiaco.

El cadáver de Michael Jackson fue encontrado en una habitación de su mansión alquilada cerca de Bel Air. La autopsia determinó que el fallecimiento se debió a una sobredosis de anestésicos, concretamente de benzodiacepina y propofol. No fue hasta meses después que el médico personal del artista, Conrad Murray, fue declarado culpable y condenado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario.

La muerte de Michael Jackson provocó todo un terremoto mediático y estremeció a millones de sus admiradores de todo el mundo. Pero diez años después del fallecimiento del 'rey del pop', su figura sigue viéndose deslucida por los escándalos que le acompañaron durante toda su vida.

Acusaciones de pederastia

Al pensar en Michael Jackson es inevitable acordarse de las veces en las que el artista fue acusado de pederastia. La primera de ellas fue en 1993, cuando un hombre llamado Evan Chandler le acusó de haber abusado de su hijo de 13 años, Jordan.

La imagen pública del artista se vio enormemente afectada y Michael, que defendió su inocencia hasta el final, tuvo que cancelar el resto de su gira por los problemas de salud derivados del escándalo.

Aunque Michael Jackson llegó a un acuerdo con los Chandler, en el que les pagaba quince millones de dólares para evitar un juicio penal, fueron varias las familias y los niños que acusaron al cantante de pedofilia en los años siguientes.

De hecho, hace unos meses que el documental 'Leaving Neverland' (2019) se estrenó para avivar la polémica diez años después de su muerte. En él se narran los supuestos abusos sexuales de Michael Jackson a James Safechuck y Wade Robson cuando eran menores de edad.

La familia del artífice de Thriller, que fue declarado inocente de todos los cargos de pedofilia, aseguró en un comunicado que este documental se trataba de "otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson".

¿Blanqueamiento de la piel?

La autopsia de Michael Jackson confirmó que padecía vitíligo, una enfermedad que provoca una despigmentación de la piel y que le fue diagnosticada en 1986. Esta dolencia hizo que el 'rey del pop' cambiara su apariencia en poco tiempo al evitar la exposición a la luz solar y recurriendo al maquillaje para darle un tono más homogéneo a su piel.

Pese a sus explicaciones son muchos los rumores que aseguraron que Michael decidió blanquearse la piel porque no quería parecerse a su padre, Joseph Jackson.

Los cambios radicales en la apariencia física del artista también se debieron a las operaciones estéticas que se sometió. Aunque únicamente confesó haberse realizado dos rinoplastias y haberse colocado un hoyuelo, los cambios en su rostro a lo largo de su vida fueron más que evidentes.

Los problemas con su padre

La relación de Michael Jackson con su padre fue de lo más turbulenta. El patriarca de la familia pasará a la historia como el hombre duro y violento que marcó la vida del artista a base de malos tratos.

De hecho, en el documental 'Viviendo con Michael Jackson' (2003) el autor de 'Billie Jean' confesó que su padre observaba los ensayos de 'The Jackson 5' con un cinturón en la mano con el que les pegaba si él o sus hermanos hacían mal algún paso de baile.

En este mismo documental Michael confiesa que en una ocasión, cuando sólo era un niño, su padre le arrojó contra las paredes mientras su madre gritaba "Joe, ¡vas a matarlo, para!".

Sus hijos y sus matrimonios

Cuando en 1994 Michael Jackson se casó por sorpresa con Lisa Marie Presley, muchos vieron este matrimonio como una forma de distraer a la sociedad de las acusaciones de abuso contra el cantante. El enlace entre el artista y la hija de Elvis sólo duró veinte meses.

En 1996 Jackson volvió a casarse por sorpresa. La afortunada esta vez fue Debbie Rowe, una enfermera con la que tuvo dos hijos, Prince y Paris. En 2002 nació su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, fruto de un vientre de alquiler.

La polémica sobre si Michael fue el padre biológico de sus dos hijos mayores siempre ha estado presente. En los últimos años han sido muchos los rumores que han sacado a la luz nombres sobre los posibles padres de Prince y Paris. El escándalo se ha acrecentado aún más este año después de que Rowe revelara en una entrevista que los niños nacieron fruto de una donación de esperma.

La herencia del artista

Tras la muerte del artista en 2009 comenzó la batalla legal por su herencia. Finalmente, tras muchas disputas familiares, se decidió que los únicos herederos del patrimonio de Michael Jackson serían sus tres hijos y su madre, Katherine.

De esta manera quedaron excluidos del testamento no sólo su padre, sino también sus hermanos. Una decisión que fue muy criticada en su momento.