El Museo de Altamira ha suspendido este viernes, por segunda semana consecutiva, las visitas a la cueva original, ya que se mantienen altos los niveles de anhídrido carbónico (CO2) en el interior de la cavidad, que son naturales y viene determinados por la situación climática.

La directora del Museo, Pilar Fatás, ha explicado a Efe que la medida se ha adoptado en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato de Altamira, al constatarse que la concentración de CO2 no había descendido sobre la pasada semana.

Fatás ha insistido en que se trata de una acción "preventiva de carácter provisional y excepcional", que se mantendrá en el tiempo hasta que se recuperen los valores de referencia establecidos como normales dentro de los protocolos establecidos.

Ha recordado que la cueva está monitorizada "en todo momento" y que cuando salta una alerta como la del aumento de los niveles de CO2 se aplica el criterio de priorizar la conservación, ya que la presencia de personas en la cavidad podía generar un aumento de la concentración de anhídrido carbónico.

Además, ha destacado que circunstancias similares se produjeron el pasado año por las mismas fechas, debido a que la situación meteorológica impide la circulación de aire aumentando la concentración de CO2.

Ha recordado que el 26 de marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira que se inició en el marco del Programa de investigación para la conservación preventiva y accesibilidad.

Este régimen consiste en una visita a la semana para cinco personas de 37 minutos de duración, visita que se realiza bajo un "estricto protocolo" de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.

La visita a la cueva de Altamira tiene lugar todos los viernes a las 10.40 horas y pueden participar en el procedimiento de selección de los cinco participantes todas las personas mayores de 16 años que se encuentren visitando el Museo entre las 9.30 y las 10.30 horas de ese mismo día.

No obstante, Fatás ha recordado que los días y las condiciones de las visitas pueden sufrir variaciones por diversos motivos que en su caso serán anunciados con antelación en la página web del Museo, como se ha hecho en esto acaso tras detectarse el aumento en los nivele de CO2.