La serie denominada "Relatos Ortográficos", que Mariángeles García firma en la revista "Yorokobu", en su versión impresa y digital, ha ganado el XXIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y fallado esta mañana.

El jurado ha destacado la "originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos, con una fórmula didáctica y con aportes de tintes literarios", según el fallo.

El acta también ha resaltado el soporte de la publicación, la revista "Yorokobu", en colaboración con eldiario.es, basado en la vanguardia, calidad y en la apuesta por un público "interesado en la cultura y la innovación".

Licenciada en Filología por la Universidad Complutense, Mariángeles García (Madrid, 1969) enhebra sus "Relatos Ortográficos" a partir de una historia o narración pequeña, antes de dar paso al análisis y disección de "los vicios que tenemos todos los hablantes", ha explicado a la Agencia Efe.

De un modo desenfadado y didáctico, pone de relieve algunos usos incorrectos de la lengua española, como el empleo inadecuado de los pronombres, tildes, preposiciones y adverbios que degeneran en leísmos, faltas de concordancias e incluso en ambigüedades semánticas derivadas de la desacertada pronunciación en palabras como lívido/libido, ha puesto como ejemplo.

"Es una forma entretenida, mucho más divertida, de explicar algo que a veces resulta aburrido como es la ortografía", ha apostillado la ganadora del premio, quien desde su "venita de filóloga" es una fiel seguidora de las disposiciones de la RAE, que toma como referencia, "aunque también soy hablante".

El lenguaje, principalmente debido a la inmediatez y al gran potencial de las redes sociales, "va muy rápido, a una velocidad tremenda y, si bien algunas de las últimas palabras admitidas por la RAE me han sorprendido, lo bueno es que ahí está el diccionario para evolucionar junto al lenguaje", ha subrayado.

Radicada en Madrid, la revista "Yorokobu" ha trasladado a su mancheta la vocación de ser feliz (del japonés yorokobu) con la que Mariángeles García da forma a sus "Relatos Ortográficos" en la versión "online", aunque pasado el tiempo una tirada impresa selecciona algunos de sus contenidos virtuales.

Patrocinado por Unicaja Banco, con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar-Castilla y León y la bodega Cuatro Rayas, este galardón, dotado con 6.000 euros, es el único en su género que premia el buen uso del idioma en los medios de información y comunicación.

Del jurado han formado parte la ganadora del año pasado, Elena Álvarez Mellado; los periodistas Vicente Vallés (Antena 3 Noticias), Nieves Concostrina (SER y RNE) y el director del diario "El Norte de Castilla", Ángel Ortiz; Beatriz García, miembro de la Fundación Miguel Delibes; y la vicepresidenta de la APV, Belén Merino.

El premio fue instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, así como para su pervivencia y protección.

Sus ganadores han sido Elena Álvarez (2017), Martín Caparrós (2016), Pepa Fernández (2015), Ignacio Camacho (2014), Iñaki Gabilondo (2013), Isaías Lafuente (2012), Magí Camps (2011), Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007), María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004) y Javier Marías (2003).

Lo han obtenido también Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996) en la primera edición.