Todo escritor se ha visto condicionado por el periodo histórico que le ha tocado vivir. Esto, además de influenciar en sus obras originales, también lo ha hecho en su vida privada. En muchas ocasiones, estas experiencias personales quedaron narradas y publicadas tras su muerte. Por ello, porque a través del testimonio personal podemos transportarnos a una época concreta y ponernos más que nunca en la piel y la mente del narrador, hemos elaborado una lista de seis diarios literarios indispensables.

1. ‘El diario de Ana Frank’

Tal vez sea el diario más famoso de la lista. La familia Van Daan se escondió con otra familia judía durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank, la pequeña de la familia, narra el encierro que se extendió a lo largo de dos años hasta su detención por la Gestapo.

2. ‘Cautivado por la alegría’ (C.S.Lewis)

El escritor de ‘Las crónicas de Narnia’ entre otras tantas obras a lo largo de su carrera relata en este libro su proceso de conversión al cristianismo. Lo hizo debido a la cantidad de peticiones de seguidores que le llegaron para que explicara su caso. Para ello retorna a su infancia y hace un profundo análisis de su vida personal.

3. ‘Diarios’ (Franz Kafka)

Estos escritos contienen la vida del autor de ‘La metamorfosis’ durante los años 1910 hasta 1923. La misteriosa personalidad y mentalidad de escritor son descubiertos en estos diarios.

4. ‘La conciencia uncida a la carne’ (Susan Sontag)

Esta es la segunda parte de sus diarios durante los años 1964-1980. En ellos cuenta sus viajes a Suecia y a Hanoi, esta última de la mano de la guerra de Vietnam. La pensadora explica su despertar político y moral en un libro en el que se descubren sus mecanismos internos, emociones y reflexiones.

5. ‘El dolor’ (Marguerite Duras)

Este libro narra los últimos días de la ocupación nazi en Francia y los primeros de su liberación. Marguerite narra cómo los papeles de verdugos y víctimas se intercambiaron de bando, además de su propio drama personal. Espera el retorno de un marido al que ya no ama y su complicada relación con un agente de la Gestapo al que entregará a la Resistencia.

6. ‘Diario íntimo’ (Miguel de Unamuno)

Este diario está formado por cinco cuadernos en los que el escritor narra sus sentimientos y dudas, esperanzas y temores que sufrió con su crisis espiritual durante los últimos años del siglo XIX. Con este cambio de perspectiva se puede llegar a comprender mejor sus últimos trabajos y el cambio de rumbo que sufrió su vida.