El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este sábado de "triste noticia" el fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé, a la que ha definido como "gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente".

"Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Montserrat Caballé falleció este sábado a los 85 años de edad en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Uno de sus grandes amigos también ha querido darle un adiós a la cantante, al igual que los responsables desua mado teatro del Liceu. El tenor Josep Carreras ha afirmado fue una mujer muy vital y sensible, y ha declarado: "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé". Es "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre", han dicho desde el Liceu.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento, Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini.

Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña", y ha asegurado que se merece un homenaje de país.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha lamentado el fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé, a la que ha definido como un "icono de la música internacional".

Casado ha expresado su pesar en un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto".

Lo mismo ha hecho Albert Rivera, de Ciudadanos, a través de sus redes sociales. "Nos deja una las grandes de nuestra música, figura universal de la cultura española. Queda su enorme legado, del que nunca olvidaré su maravillosa ´Barcelona´ para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé".

Casa Real

La Casa Real ha lamentado la pérdida de la soprano Montserrat Caballé. "Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida", ha señalado la Casa Real a través de su cuenta de Twitter.

Los Reyes han destacado que la soprano era "capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes". "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre las mejores", ha apuntado la Casa Real.

Galardonada con un premio Grammy y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España, actuó en los escenarios más importantes del mundo con obras como 'Cossi fan tutte' de Mozart e interpretando papeles como el de la heroína 'Isolda' de Wagner, entre otros.

Otras figuras de la cultura no han perdido tiempo en dar su úlitmo adiós a la tan querido artistas. Raphael o Antonio Banderas han sido algunos de ellos.