El actor catalán Carles Canut, que actualmente ejercía como director artístico del Teatre Romea de Barcelona, ha fallecido hoy a los 74 años tras una larga lucha contra la enfermedad que padecía, ha informado el Grupo Focus.

Nacido en Gerri de la Sal (Lleida) en 1944, durante su dilatada trayectoria profesional Canut participó en decenas de estrenos de obras teatrales, y trabajó a las órdenes de destacados directores como Calixto Bieito, Àlex Rigola, Xavier Albertí, Mario Gas o Josep Maria Pou.

Carles Canut inició su carrera artística en 1963 en grupos del teatro independiente y desde entonces participó en más de 7.000 funciones teatrales, además de prodigarse en los ámbitos del cine, el doblaje y la televisión.

Entre los montajes teatrales más recordados de Canut se encuentran un "Macbeth" de William Shakespeare y "La ópera de cuatro cuartos" de Bertolt Brecht, ambos en 2002 bajo la dirección de Calixto Bieito, "Mestres antics" de Thomas Bernhard, dirigido por Xavier Albertí (2003), y el "El rei Lear" de Shakespeare, con dirección también de Calixto Bieito (2004).

Con este mismo director actuó en "Peer Gynt", de Henrik Ibsen, y en "Plataforma", de Michel Houellebecq, en 2006, y en un "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell, de 2007.

Su relación con el Teatre Romea se remonta al año 2000, cuando se creó la Compañía del Teatre Romea, con la que actuó en espectáculos como "Les bruixes de Salem", de Arthur Miller, con dirección de Andrés Lima, "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano", de Mario Gas y Alberto Iglesias, "La Taverna dels Bufons", de Martí Torras Mayneris y Denise Duncan, o "Adossats", de Ramon Madaula.

Además, desde 2006 era el director de la Fundación Romea para las Artes Escénicas, entidad privada sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de promover el sector de las artes escénicas a partir del debate y la reflexión sobre el hecho cultural teatral y el apoyo a la nueva dramaturgia.

Dado su gran conocimiento de la tradición teatral catalana, desde hace 11 años era asimismo asesor personal del Consejo de Contenidos del Grup Focus y miembro del Comité de Lectura de Nuevos Textos y Proyectos de esta entidad.

En el cine, participó en largometrajes como "Sagrado y obsceno", "El aire de un crimen", "Makinavaja, el último choriso", "Don Jaume el conquistador" o "Negro Buenos Aires".

Su trayectoria sobre los escenarios fue reconocida con diversos galardones, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2016 y el Premio Max 2008 como mejor actor de reparto por "Plataforma".

Su aparición en programas de TVE Catalunya, como la tertulia deportiva "La Barberia", donde defendía los colores del RCE Espanyol, y en series de TV3 como "Vostè jutja" (1985) "Plats Bruts" (1999) o "Lo Cartanyà" (2006), entre muchas otras, mostraron su carácter cercano y socarrón y le llevaron a alcanzar gran popularidad en Cataluña.

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha informado también del fallecimiento del actor en su cuenta de Twitter y ha transmitido su pésame a su familia, al Teatre Romea "y a la gran familia del teatro catalán".