La nuevas novelas de Eduardo Mendoza, Murakami, Michael Connelly, Stephen King, Paulo Coelho y George R.R. Martin destacan en las novedades del otoño literario español en el que aparecerán el primer libro de relatos de Hemingway, inédito en español, y la poesía reunida de Bolaño.

"El rey recibe" (Seix Barral), la esperada primera novela de Eduardo Mendoza tras recibir el Cervantes, llegará el 4 de septiembre, ambientada en la Barcelona de 1968, en la que el plumilla Rufo Batalla recibe el encargo de cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad.

No menos esperada es la nueva novela de Haruki Murakami, "La muerte del comendador (Libro 1)" (Tusquets), concebida en dos partes, un homenaje a "El gran Gatsby" e inspirado en el "Don Giovanni" de Mozart.

También vuelve a la novela, tras "Las Benévolas", Jonathan Littell con "Una vieja historia. Nueva versión" (Galaxia Gutenberg).

Títulos internacionales

Otros títulos internacionales son "El hombre de la dinamita" (Tusquets), primera novela de Henning Mankell, inédita en español; "Las mañanas del café Rostand" (Alianza), de Ismaíl Kadaré; "El alma del mar" (Ático de los Libros), de Philipp Hoare; "Nada de nada" (Anagrama), de Hanif Kureishi; "La balada de Max y Amelie" (Seix), de David Safier; o "Moonglow" (Catedral), de Michael Chabon.

También aparecerán "La venganza del perdón" (AdN), de Éric-Emmanuel Schmitt; "Las islas Aran" (Alba Editorial), de John M. Synge; "La novena hora" (Asteroide), de Alice McDermott; "El libro de las cosas perdidas" (Tusquets), de John Connolly; "La octava vida (para Brilka)" (Alfaguara), de Nino Haratischwili; "La hija del relojero" (Suma), de Kate Morton; o "La trenza" (Salamandra), de Laetitia Colombani.

Igualmente se publicarán "El hombre de blanco" (Reservoir Books), la vida novelada de san Pablo según Johnny Cash; "La Retornada" (Duomo), de Donatella di Pietrantonio.

En la narrativa española se editarán además "Cara de pan" (Anagrama), de Sara Mesa; "Feliz final" (Seix), de Isaac Rosa; "Sur" (Galaxia), de Antonio Soler; "La maestra de títeres" (Espasa), de Carmen Posadas; y "La posesión de la vida" (Siruela), de Jesús Ferrero.

Literatura latinoamericana

En la literatura latinoamericana se publicarán "Hippie" (Planeta), de Paulo Coelho; "Ahora me rindo y eso es todo" (Anagrama), Álvaro Enrigue; "Las fiebres de la memoria" (Seix), de Gioconda Belli; "Kentukis" (Literatura Random House), de Samanta Schweblin; y "Chilean Electric" (Minúscula), de Nona Fernández.

Superventas

No faltarán en otoño superventas como Stephen King con "El visitante" y John Grisham con "La gran estafa", y George R.R. Martin con "Fuego y Sangre. 300 años antes de Juego de Tronos" (todas en Plaza & Janés); Juan Gómez-Jurado con "Reina roja" (B); y Candace Bushnell ("Sexo en Nueva York"), con "Matar a Mónica" (Umbriel).

Novela negra

La novela negra estará presente con "Sesión nocturna" (AdN), de Michael Connelly, que se estrena con la detective Renée Ballard; "Las sombras del poder" (RBA), de Ian Rankin; "La intermitencia" (Salamandra), de Andrea Camilleri; "Los casos del comisario Croce" (Anagrama), obra póstuma de Ricardo Piglia; "Después de la caída" (Salamandra), de Dennis Lehane: "El heredero" (Reservoir Books), de Jo Nesbø; "Khalil" (Alianza), de Yasmina Khadra; y "Múnich" (Grijalbo), de Robert Harris.

Siruela publicará la "Biblioteca Fred Vargas" y también serán novedad "Venganza en el Támesis" (B), de Anne Perry; "¿Sabes quién es? (HarperCollins), de Karin Slaughter; "La capital" (Seix), de Robert Menasse; "Los niños desaparecidos" (Principal), de Patricia Gibney; la distópica "El juego de la memoria" (Maeva), de Felicia Yap; y "El maestro de las sombras" (Duomo), de Donato Carrisi.

Saldrán asimismo "Los asquerosos" (Blackie Books), de Santiago Lorenzo; "Sabotaje" (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte; "Clave Matisse" (Planeta), de Reyes Calderón; y "Los crímenes de Mitford" (Roca), de Jessica Fellowes.

Novela histórica

La novela histórica tendrá su cita con "La reina sin reino" (Espasa), de Peridis; "El paraíso de las Damas" (Alba Editorial), de Émile Zola; "Los Baños del Pozo Azul" (HarperCollins), de Jesús Sánchez Adalid; "El último tesoro visigodo" (B), de José Calvo Poyato; "Los señores del tiempo" (Planeta), de Eva García Sáenz de Urturi; o "La mirada de la ausencia" (Roca), de Ana Iturgaiz.

Al género se sumarán "El intercambio" (Roca), de Fernando Aleu; "Hombres valientes y dioses crueles. La conquista de México vista por los soldados de Hernán Cortés" (La Esfera), de Eugenio Chouciño; "Comanche" (Ediciones B), de Jesús Maeso de la Torre; "La peregrina" (Plaza), de Isabel San Sebastián; y "La epidemia de la primavera" (Suma), de Empar Fernández.

Cuentos

En el cuento sobresalen el primer libro de relatos de Ernest Hemingway, "En nuestro tiempo" (Lumen), por primera vez en español; "Invéntate algo" (LRH), relatos inéditos de Chuck Palahniuk; "Mudar de piel" (Anagrama), de Marcos Giralt Torrent; o "Finales que merecen una historia" (Grijalbo), de Albert Espinosa.

En los próximos meses se publicarán asimismo los cuentos completos de Nabokov (Anagrama), Kurt Vonnegut (Malpaso), Clarice Lispector (Siruela), Charlotte Mew (Periférica) y Henry James y Bram Stoker (Páginas de Espuma). Planeta editará precisamente "Drácula. El origen", de J.D. Barker y Dacre Stoker, precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker.

Poesía

En poesía se publicará "Poesía reunida" (Alfaguara), de Roberto Bolaño por primera vez en un volumen y en edición revisada; "El sol y sus flores" (Seix), de Rupi Kaur; y "El cuarto del siroco" (Tusquets), de Álvaro Valverde, así como "Profundidad en la noche" de Vladimír Holan (Galaxia). Con esta última editorial Miquel Barceló ilustrará "Fausto", de Goethe, 15 años después su trabajo de la "Divina Comedia" de Dante.