En esta época del año muchos estarán a punto de disfrutar, si no lo han hecho ya, de unas merecidas vacaciones. Aunque no todo el mundo puede permitirse el lujo de viajar en verano, estos días libres de descanso pueden servir para reencontrarse con una de las asignaturas pendientes para la mayoría de españoles: la lectura.

Si estás buscando algún título para poder disfrutar en la playa, piscina, al aire libre o simplemente en casa sin pasar calor, aquí te proponemos una serie de libros a los que engancharte este verano.

´Fariña´, de Nacho Carretero

Hace sólo un mes que el juez levantaba el secuestro de ´Fariña´ y la obra de Nacho Carretero ya se ha convertido en todo un éxito en ventas. A través de los testimonios directos de capos, policías, periodistas, arrepentidos o madres de toxicómanos, el autor retrata con minuciosidad el narcotráfico en Galicia. Si te enganchó la serie, ya sabes lo que se dice: el libro siempre es mejor.

´Morder la manzana´, Leticia Dolera

La actriz Leticia Dolera se está convirtiendo en todo un referente del feminismo en nuestro país. De hecho, la actriz publicó hace unos meses este libro en el que narra las historias de mujeres valientes que marcaron el camino de seguir de las más jóvenes. Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades

´La desaparición de Stephanie Mailer´, de Joël Dicker

Una noche de verano de 1994, la apacible población de Orphea asiste a un festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa? Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver en casa del edil. Dos jóvenes policías resuelven con éxito el caso, pero 20 años más tarde una periodista llamada Stephanie Mailer les asegura que se equivocaron de asesino. Días después, la mujer desaparece. Así comienza el poderoso thriller de Dicker, una obra llena de ´flashbacks´, vueltas de tuerca y con un inesperado e inolvidable desenlace.

´La mujer en la ventana´, de A.J. Finn

La primera novela de Daniel Mallory, el nombre real de A. J. Finn, se ha convertido en uno de los thrillers más aclamados del año. Anna Fox, una mujer que vive recluida en su casa de Nueva York, se pasa los días chateando con otros agorafóbicos, bebiendo vino y viendo películas antiguas. Un día llegan al barrio sus nuevos vecinos, la típica familia perfecta, y todo cambia cuando Anna ve desde su ventana algo que no debería haber visto. Lo singular de este thriller es que lo que siente su protagonista lo ha sentido en sus carnes el autor: sufrió agorafobia durante años.

´Las hijas del Capitán', María Dueñas

La autora de 'El tiempo entre costuras' publicó hace unos meses la que ya está siendo una de las novelas del año. María Dueñas pone cara al drama de la emigración española durante la Guerra Civil a través de la historia de Victoria, Mona y Luz, tres jóvenes que cruzaron el océano a la fuerza para asentarse en el Nueva York de 1936. Una lectura ágil y conmovedora que no podría faltar en esta lista.

'Cumbres borrascosas' (1847), Emily Brontë

Qué mejor manera que celebrar el 200º aniversario del nacimiento de Emily Brontë que leyendo estos días uno de sus clásicos más universales. Esta novela se ha convertido en la gran obra romántica por excelencia, llegando a inspirar películas, secuelas o incluso canciones. Criticada en su época, 'Cumbres borrascosas' fue un libro adelantado a su tiempo en el que la intensidad y la locura se palpan en cada página.

´El cuento de la criada´, de Margaret Atwood

Aunque se publicó en la década de los 80, la obra de Atwood está más de moda que nunca gracias a la serie de Hulu que acaba de emitir Antena 3 en España. En su día la autora logró mezclar en esta distopía la crítica social, el trato a las mujeres, la religión y la ciencia ficción de una forma magistral.