Las bibliotecas son edificios abarrotados de cultura inmersa en centenares de libros. Pero algunas de ellas, también se convierten en verdaderos símbolos arquitectónicos y pasan a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Éstas suelen tener un valor añadido, ya sea por su valor arcaico, como la Biblioteca de Babilonia, la de Alejandría o la de Praga; o por su atractivo futurista e innovador, como es el caso de la recién inaugurada en China.

Tianjin Binhai, es una espectacular biblioteca de 30 metros de altura y 33.700 metros cuadrados que no deja de despertar admiración por sus aires de grandeza y por la gran cantidad de obras que se albergan en ella. Situada al noroeste de China, se ha convertido en un centro tecnológico y cultural todavía en proceso de desarrollo y ya se encuentra en el número uno de las bibliotecas más espectaculares de mundo.

La biblioteca, inaugurada recientemente, cuenta con 200 ejemplares y planea llegar a un total de 1´2 millones. Se divide en seis plantes repletas de pasillos llenos de libros, pero su punto más llamativo es el ojo esférico situado en el centro, creado con el fin de realizar presentaciones y conferencias. Pero hay otra cuestión que hace este edificio todavía más especial: gracias a un efecto óptico, da la impresión de que hay más de 200.000 ejemplares, pero muchos no son reales sino que están pintados en la superficie.

Así, Tianjin Binhai no sólo predente ser un edificio cultural si no que va más allá y plantea una cambio en la percepción que tienen los ciudadanos en cuanto a las bilibotecas. La idea es que "su área central funcione como un espacio abierto para leer, conversar y degustar un café, en soledad o en compañía", como ha afirmado su director adjunto, Liu Xiufeng.