"La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, se llevó este domingo el Óscar a mejor película, la guinda de un pastel de aplausos y alabanzas. La cinta fantástica, que logró en total cuatro estatuillas, se impuso a "Tres anuncios por un crimen", la otra favorita, así como a "Dunkerque", "Llámame por tu nombre", "Los archivos del Pentágono", "¡Huye!", "Las horas más oscuras", "Lady Bird" y "El hilo fantasma".

El Oscar a mejor director fue para Guillermo del Toro, mientras que 'La forma del agua' se ha llevado el Oscar a mejor película. El Oscar a mejor actriz se lo ha llevado Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir el Óscar en una gala con un marcado tono político.

El filme, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ha dominado la temporada de premios en Hollywood.

En el apartado actoral, también se cumplieron todos los pronósticos. Gary Oldman se alzó con el premio al mejor actor por su interpretación de Churchill en el filme 'El instante más oscuro'El instante más oscuro, y la gran favorita, Frances McDormand, también se llevó a casa su segunda estatuilla -ya ganó por su interpretación en 'Fargo' de los Coen- como mejor actriz por su trabajo en la película 'Tres anuncios en las afueras'.

La actriz provocó uno de los momentos más aplaudidos de la noche al poner en pie a todas las mujeres nominadas en esta edición de los Oscar con un discurso en pro de la igualdad en Hollywood:

Frances McDormand pone en pie a todas las nominadas de la gala. Vídeo: Twitter@TheAcademy

Allison Janney se hizo con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de madre maltratadora en Yo, Tonya. "Lo he hecho todo yo solita", dijo entre risas en su discurso de agradecimiento para luego recordar a todos sus compañeros de reparto y equipo del filme dirigido por Craig Gillespie.

Sam Rockwell, también favorito en su categoría, se hizo con el premio al mejor actor de reparto por su papel de agente de Policía racista y paleto en Tres anuncios en las afueras. Un Oscar que dedicó a sus padres, a sus compañeros de reparto y a su "viejo amigo" el fallecido actor Philip Seymour Hoffman.

Otros premiados en los Oscars 2018

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa fue para 'Una mujer fantástica', el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por 'Remember Me'. El premio al mejor documental fue para 'Ícaro', el filme de Netflix sobre el doping en el deporte ruso que le da a la plataforma de streaming su primer Oscar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original por el filme de terror psicológico 'Déjame salir' en la que probablemente fue la única sorpresa de la noche. En las categorías técnicas 'Dunkerque', el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y 'Blade Runner 2049' se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales.