Una banda sonora tiene un papel fundamental en una película. Obras maestras que son capaces de transmitir emoción, tensión o diversión en el momento adecuado del relato. Es verdad que muchas composiciones llevan firma de hombre, pero hay más mujeres de las que pensamos sosteniendo la batuta. A continuación, rendimos un pequeño homenaje a cinco bandas sonoras que llevan nombre de mujer:

Jocelyn Pook

La inglesa Jacoelyn Pook tiene una fuerte presencia en el mundo de la música. Aunque tiene más experiencia en el teatro o en la televisión, sus composiciones para el séptimo arte no han pasado desapercibidas. Su gran debut en el cine vino con la película ´Eyes wide shut´ (1999).

Entre sus obras también destacan: ´El empleo del tiempo´ (2001), ´El mercader de Venecia´ (2004), ´Les revenants´ ( 2004), ´Caótica Ana´ (2007), ´Brick Lane´ (2007), ´Habitación en Roma´ (2010) o Værelse 304 (2011).

Angela Morley

Angela es otra gran figura destacada de la música, tanto dirigiendo como componiendo. En el Reino Unido se la relaciona con la BBC Radio. En Estados Unidos trabajó en varias películas de Hollywood y series de televisión como Dallas y Dinastía.

Otra cosa a destacar de la compositora es su cambió de sexo en 1972. Hasta entonces, se la conocía con el nombre de Wally Scott con el que firmó numerosas composiciones como ´El fotógrafo del pánico´ o ´Espionaje en Berlín´. Por otro lado, también ha llevado la batuta para, ´La guerra de las galaxias´ y ´Supermán´, entre muchas otras.

Anne Dudley

Anne Dudley es indudablemente otra de las figuras relevante en el mundo de la música y, especialmente, en la música del cine. Su firma está en las bandas sonoras de películas como ´Full Monty´, ´American History X´, ´Diablo´ o ´La Criatura Perfecta´. Sin embargo, una de sus obras más aclamadas fue la que compuso para ´Los Miserables´. Además, Dudley forma parte del conocido grupo británico ´Art of Noise´.

Lolita Ritmanis

La norteamericana Lolita Ritmanis es la compositora que ha puesto música a la versión animada del ´Caballero Oscuro´. Además, también ha acompañado varios episodios de la serie animada de ´Batman´, ´Superman´, ´Batman del Futuro´ y ´Teen Titans´. Aunque su éxito en este sector llegaría con ´Justice League´, ´The Spectacular Spider-Man´ y ´Ben 10´. Está claro que sabe cómo acompañar las historias de superhéroes.

Rachel Portman

Para terminar con este pequeño homenaje, recordamos a la que fue la primera mujer compositora en ganar un Oscar a Mejor Banda Sonora por la película ´Emma´ (1996), Rachel Portman. Además, la compositora británica ha sido la encargada de poner música a grandes cintas como ´Adictos al amor´ (1997), ´La bella y la bestia 2´ (1997), ´La leyenda de Bagger Vance´ (2000), ´La sonrisa de Mona Lisa´ (2003), ´La mancha humana´ (2003), ´El mensajero del miedo´ (2004), ´Oliver Twist´ (2005), ´Infamous´ (2006), ´La casa del lago´ (2006), ´La Duquesa´ (2005) y ´El Héroe de Berlín´ (2016)