La trapecista grancanaria María Crisitina Segura, conocida en el mundo artístico como 'Pinito del Oro', ha fallecido esta tarde en el Hospital Doctor Negrín a los 85 años de edad. El cadáver de 'Pinito del Oro', que recibió la Medalla de Oro de Canarias este año, se encuentra en la sala 202 del Tanatorio de San Miguel, en el barrio de Las Torres.

La trapecista, nacida en 1931, sufrió el pasado sábado una caída en su casa. Durante el fin de semana fue operada y en los últimos días su estado de salud se complicó. Sobre las cinco de la tarde de este miércoles falleció en el citado hospital donde se encontraba ingresada.

María Cristina del Pino Segura Gómez, nacida en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, se crió en la trastienda del circo de su familia y con él conquistó el mundo sobre un trapecio. De punta sobre la barra, de frente, de perfil, sobre las patas traseras de una silla o de cabeza. 'Pinito del Oro' vivió toda su vida sin red bajo una carpa y la mala suerte ha querido que una caída doméstica, sin apenas altura, tuviera la fatal consecuencia de llevarla a la muerte.

Ya hacía tiempo que 'Pinito del Oro' apenas salía de casa. De hecho, no acudió el pasado 30 de mayo a recoger el reconocimiento a su carrera que el Gobierno de Canarias acordó por fin de otorgarle. Prefería llevar una vida tranquila y retirada, entre los recuerdos de su extraordinaria carrera.

Menuda y sin red, viajó por medio mundo buscando "el más difícil todavía". Como un ángel volaba para deleite de quienes la admiraban. Todavía lo hace en sueños y su voz aún desprende rescoldos de la pasión que la envolvió para convertirse en todo un mito de las artes circenses.

La primera actuación bajo la carpa de 'Pinito del Oro' alumbró un nuevo amanecer para el circo. Sus cabriolas sobre la barra del trapecio cortaban la respiración y marcaron a fuego el sentir de los espectadores.

Referencia de la España del NO-DO

Con su trabajo peligroso adquirió fama mundial, hasta tal punto que se convirtió en una de las referencias de la España del NO-DO. Sus escuetos y ajustados maillots de lentejuelas no impidieron que la artista grancanaria conquistara el noticiario cinematográfico creado por el régimen franquista a finales de 1942. En una país apagado por la dictadura, la circense constituía un halo de luz.

"Pinito, gran artista canaria, se dispone a hacer su número más difícil y peligroso. Nadie, solo ella, es capaz de realizarlo", narra la voz en off que acompañaba a las imágenes de un boletín de 1956. "Parece mentira, pero es verdad. Jugándose la vida un día tras otro 'Pinito del Oro' es feliz. Gracias a ella podemos decir que la mejor trapecista del mundo es española". Para quienes no la conocieron en activo, internet es la mejor opción de descubrir su trayectoria.

'Pinito del Oro' - NO-DO (1956). Vídeo: YouTube