La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando concedió la Medalla de Honor 2017 al Teatro Real, del que destacó su posición como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales y su proyecto artístico.

Según informó el Teatro Real, su candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco (compositor), Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine) y Francisco Calvo Serraller (historiador y crítico de arte).

Este galardón, que fue instituido por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando resaltó la posición del Teatro Real como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales y su proyecto artístico, "que ofrece una rica y variada programación, donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia".

Asimismo, valoró "la alta calidad" de su producción artística, que le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional, y la intensa labor de producción y difusión de la cultura.

Una institución que, indicó la academia, se esfuerza en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música.

El Teatro Real aseguró que la concesión de esta importantísima distinción, que desde su creación han recibido destacadas instituciones y personalidades, "supone un gran honor y un enorme reconocimiento a la labor que viene realizando", cuando se cumple el 200 aniversario de su fundación y el 20 aniversario de su reapertura.