Las pinturas, esculturas o manuscritos suelen ser los protagonistas cada vez que se acude a un museo. Pero, ¿qué hay de los edificios que albergan estas obras? En ocasiones, el principal reclamo para acudir a estos espacios reside en la singularidad y peculiaridad de sus edificios.

Bien sea por su color, su forma o por su trascendencia histórica, aquí te dejamos algunos de los museos más bonitos y espectaculares del mundo. ¿Cuáles de esta lista has visitado?1. Museo Real de Ontario (Toronto, Canadá)

El Museo Real de Ontario es el mayor museo de historia natural y cultural de Canadá y el quinto museo más grande de América del Norte. Fundado en 1912, cuenta con un total de cuarenta galerías que contienen más de seis millones de piezas históricas. En su interior alberga momias egipcias, mamíferos de época glacial y el esqueleto de dinosaurio más grande del país, siendo ésta una de las principales atracciones del centro.

2. Museo Oscar Niemeyer (Curitiba, Brasil)

Conocido popularmente como 'El Ojo' debido a su semajanza con un ojo humano gigante, esta impresionante construcción que fue diseñada por el arquitecto que le da nombre en 1967, se centra en las artes visuales, la arquitectura y el diseño, siendo un gran referente cultural a nivel nacional e internacional. Llama la atención por sus formas geométricas prominentes y por sus zonas con vivos murales y pinturas.3. Museo Guggenheim (Bilbao, España)

España también cuenta con un gran número de museos que destacan por su singularidad y belleza. Uno de ellos es el Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 por el rey Juan Carlos y diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry.

Este impresionante edificio de 24.000 metros cuadrados se erige sobre el borde del río Nervión, en pleno corazón industrial de Bilbao, y forma parte de la Fundación norteamericana 'Solomon R. Guggenheim Foundation', que tiene otros seis museos Guggenheim en lugares como Venecia o Nueva York.

El arquitecto Philip Johnson alabó la construcción asegurando que nos encontrábamos ante el "edificio más grandioso de nuestra era".

4. Museo de Arte Islámico (Doha, Catar)

Esta imponente construcción de piedra caliza situada en una isla artificial de la Bahía de Doha alberga la mayor colección del mundo de arte islámico. Un sinfín de joyas, cerámicas, esculturas y manuscritos abarrotan las cinco plantas del edificio principal y sus 35.535 metros cuadrados de superficie.

El museo fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ming Pei en 2008, quién se embarcó en un viaje por diferentes lugares del mundo para visitar las arquitecturas islámicas más importantes, como la Alhambra de Granada, la Mézquita de Córdoba o la mézquita de Ibn Tulun en El Cairo.5. Museo Soumaya (Ciudad de México, México)

Inaugurado en 2011 por el entonces presidente méxicano Felipe Calderón, el museo Soumaya presenta un diseño asimétrico y relucientemente plateado (está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio) que alberga obras de conocidos artistas europeos como Salvador Dalí o Sandro Boticelli, además de una colección de esculturas de la época prehispánica de Mesoamérica.

Con 46 metros de altura, el interior del museo está conectado entre sí por ascensores y por una rampa exterior en espiral a través de la cual los visitantes pueden acceder a cada una de las seis plantas del edificio.

6. Museo del Louvre (París, Francia)

Según un informe realizado por la publicación británica 'The Art Newspaper', especializada en arte, el Louvre volvió a coronarse como el museo más visitado del mundo en 2016 con un total de 8.500.000 visitantes.

Esta antigua residencia de la Familia Real francesa cuenta con más de 35.000 obras entre las que destacan la archiconocida Mona Lisa, La Venus de Milo y una extensa colección de obras procedentes del antiguo Egipto.

El museo, que fue utilizado por Carlos V y Felipe II como residencia real, se formó a partir de las colecciones de la monarquía francesa y de las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico. Sin embargo, tras el traslado de la realeza al Palacio de Versalles, el museo abrió sus puertas al público en 1973.

7. Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia)

El Hermitage, situado a orillas del río Neva en la ciudad rusa de San Petesburgo, es el segundo museo más grande del mundo debido a sus cinco edificios, que actualmente atesoran una colección de más de tres millones de objetos culturales y artísticos.

Además de destacar por su enorme tamaño y por sus obras procedentes principalmente de Asia y Europa, este conjunto palaciego, inaugurado en 1764 por la emperatriz Catalina La Grande, es famoso por haber sido la residencia oficial de los zares rusos hasta comienzos del siglo XX.

8. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Al igual que el Louvre, millones de turistas visitan cada año este complejo museístico, de 7 kilómetros de recorrido, que reune la mayor colección de arte de la Iglesia Católica Romana y donde se puede contemplar, entre otras joyas, la Pinacoteca, la galería de tapices, la sección de esculturas griegas o la fabulosa Capilla Sixtina.

Los Museos Vaticanos abrieron sus puertas en el siglo XVI con todas las obras que habían sido juntadas por el papa Julio II, una colección que ha ido aumentando progresivamente con las aportaciones de otros pontífices.

9. Biomuseo (Panamá)

Ubicado en el canal de Panamá, este museo fue abierto al público en 2014 con el objetivo de contar la historia de la biodiversidad del planeta. Cuenta con un total de 8 galerías de exibición que narran, paso a paso, la historia del nacimiento de Panamá y de cómo se produjo la creación de los océanos Pacífico y Atlántico.

El laureado arquitecto canadiense Frank Gerhy, ganador del premio Príncipe de Asturias en 2014, fue el artífice de esta llamativa fachada de paneles de aluminio que resalta a la vista por sus colores brillantes.

10. Experience Music Project (Seattle, Estados Unidos)

Los amantes del rock podrán drisfrutar de la impresionante construcción con la que, de nuevo Frank Gerhy, quiso rendir tributo a la historia de este género musical. El conocido como EMP pone el foco en la vida de artistas nacidos en Seattle como Kurt Cobain o Jimmi Hendrix o en grupos como Nirvana.

Además, podrás tocar instrumentos de rock and roll y grabar canciones en una de sus múltiples salas. Precisamente, una de las más conocidas es la 'Sky Church', que sirve como escensario para conciertos de rock.