La periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos".

Un premio que concede cada dos años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 75.000 euros, y que "dará vida" a la casa museo en Lanzarote del escritor, que mañana cumpliría 94 años, según ha indicado a Efe la viuda del literato después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo le comunicara la decisión del jurado.

"Este premio viene porque estoy trabajando en José Saramago, que es mi proyecto y mi mandato", ha indicado Del Río, quien ha destacado la visibilidad que tendrán tanto la Fundación que preside, con sede en Lisboa, como la casa museo del escritor en Lanzarote, donde éste falleció el 18 de junio de 2010.

El jurado ha destacado el trabajo de la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo al frente de la Fundación José Saramago en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana.

También ha resaltado el jurado el "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española" de Pilar del Río que, con la Fundación, "encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

Mientras que la Fundación es visitada continuamente por españoles que acuden a Lisboa, a la casa museo del escritor en Lanzarote acuden "miles de portugueses" que lloran al ver cómo es el sitio donde Saragamo escribió su "Ensayo sobre la ceguera", ha destacado.

"La casa está llena de lágrimas de gente a la que le emociona ver cómo vivía Saramago", un lugar que abre diariamente al público, excepto los domingos, y ofrece visitas literarias con guías.

Pilar del Río ha destacado la "feliz coincidencia" de que mañana, cuando aparezca publicada la noticia de la concesión del premio, Saramago cumpliría 94 años.

También mañana, ha agregado, darán comienzo en Lisboa los "Días de desasosiego" en los que, entre el 16 y el 30 de noviembre, fecha en la que falleció el escritor Fernando Pessoa, se celebran recitales, obras de teatro y encuentros culturales.

Unos días que toman su nombre de ambos escritores ya que Pessoa escribió "El libro del desasosiego", mientras que Saramago aseguraba que escribía para "desasosegar".

"Porque la cultura está para desasosegar, para provocar esa actitud y no para amodorrar", ha indicado Pilar del Río, que recibirá el galardón en España en 2017, en una fecha aún por determinar.

La periodista inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo y más tarde pasó a trabajar en Televisión Española en Andalucía. También ha colaborado con otros medios, como Canal Sur y la Cadena Ser.

En 1988 se casó con José Saramago y pasó a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, publicadas en editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa.

En anteriores ediciones, han obtenido este premio la escritora portuguesa Lidia Jorge, el cineasta español Carlos Saura o el arquitecto luso Álvaro Siza.