La Fundación del Toro de Lidia ha presentado las primeras denuncias contra varios tuiteros que atacaron "el honor, la dignidad y la memoria" del fallecido torero Victor Barrio y por considerar que son "hechos gravísimos" que pueden llegar a incitar el odio y van más allá del mundo taurino"

La Fundación del Toro de Lidia y su equipo de jurídico han señalado hoy en rueda de prensa que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras los ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.

Por este motivo, desde la Fundación se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita, ya están en contacto con el gobierno, policía nacional y guardia civil con el fin de crear un precedente legal ante una situación todavía desconocida.

Hasta el momento se han recopilado más de cien mensajes ofensivos hacia el malogrado torero segoviano y su familia, los cuales están siendo analizados minuciosamente para ver cuál es la jurisdicción pertinente, además de ponerlos en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que los autores de los mismos sean identificados y puedan ser castigados.

El letrado José Miguel Soriano, portavoz del bufete Cremades & Calvo Sotelo, ha desvelado que ya están en contacto con la familia de Víctor Barrio para analizar la situación y llevar las acciones legales pertinentes con el fin de "restablecer el honor, la dignidad y el buen nombre que lleva siendo atacado desde el pasado sábado".

El mensaje de la Fundación y de su equipo de abogados en este caso es el de "impunidad cero" ante unos hechos "deleznables y perversos".

La Fundación va a llevar a cabo "todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita", incluso podrían llegar a plantear al gobierno una reforma de la legislación vigente "que ampare ese vacío existente y que hace que muchas personas, bajo el anonimato de las redes sociales, cometan auténticas tropelías", ha añadido Soriano.

Para el letrado esto no supone "una limitación" de la libertad de expresión, sino la de "hacer cumplir la ley y el derecho".

Vicente Conde, representante también del bufete, ha señalado que los hechos "van más allá de lo taurino", ya que, a su juicio, estos delitos por faltas al honor y a la dignidad de las personas en las redes "se ven a diario", de ahí que haya que perseguirlos, ha señalado Conde.

El matador de toros Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros, ha asegurado que estos hechos son una muestra más "de la persecución y el acoso" que viene sufriendo el estamento taurino en los últimos años por parte de un sector, el animalista, "capaz de todo para hacer llegar su mensaje".