Un año más, y ya son tres, la red social Twitter inicia este lunes 28 de marzo la conocida como #MuseumWeek, una iniciativa concebida con la intención de acercar a los internautas de una manera directa a los principales museos de todo el mundo.

Del 28 de marzo al 3 de abril, todos los usuarios de Twittter que lo deseen podrán participar en conversaciones a tiempo real con los museos que se han sumado a la iniciativa, teniendo contacto con los responsables de los mismos y acceso a las principales colecciones de cada museo.

El objetivo de este año es mostrar al público el auténtico funcionamiento de cada institución, tanto en contenido como en forma, para desmitificar la inaccesibilidad al arte del ciudadano de a pie.

La semana comenzará el lunes 28 con el hashtag #secretsMW, donde se ahondará en los engranajes de las instituciones, a la vez que se desvela algún que otro secreto guardado de puertas para adentro. Ya el martes, con el hashtag #peopleMW se brindará un homenaje a todas las personas que han hecho posible lo que hoy en día son los museos, como los principales fundadores, pero también la gente que diariamente trabaja en ellos.

El miércoles 30 de marzo podremos acercarnos a cada uno de los edificios dedicados al arte, contando su historia y su motivo, con el hashtag #archiquectureMW. Jueves y viernes, con los hashtag #heritageMW y #futureMW, las jornadas se centrarán en el patrimonio de cada museo y en los principales proyectos de futuro en constante renovación, respectivamente.

Ya el fin de semana, bajo #zoomMW el sábado, se desvelarán anécdotas de las obras más representativas, poniendo especial atención a los detalles artísticos e históricos de cada pieza. Para terminar, con el hashtag #loveMW, se cerrará la semana con una jornada dedicada a escuchar la opinión del público, resolver dudas y fomentar el debate entre institución y visitante, a la vez que se asesora en la visita.

Se han sumado a este proyecto los principales museos de todo el mundo, entre los que destacan a nivel nacional el Reina Sofía, Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Mapfre, la Fundación Canal, CaixaForum, la Fundación Dalí, el Museu Picasso, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Fundación Lázaro Galdiano.