La 88ª edición de los Oscar fue una gran noche para varios de sus protagonistas. Para Spotlight, ganadora del premio a la mejor película, para Alejandro González Iñárritu, que consiguió su segundo Oscar consecutivo, para Mad Max: Furia en la carretera, que fue la película más premiada, pero sobre todo fue la noche en la que Leonardo DiCaprio se hizo con su ansiado Oscar.

DiCaprio se hizo al fin con el premio como mejor actor por su trabajo en 'El Renacid'o, la película que, junto a Mad Max en las categorías técnicas, pudo ser la gran triunfadora de la noche pero a la que Spotlight aguó la fiesta consiguiendo el premio a la mejor película.

Brie Larson también confirmó los pronósticos y se hizo con el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en La Habitación. "Gracias a todos los que hicieron La Habitación, a todos los que la vieron y a todos los que van al cine a ver las películas", afirmó en su discurso.

Mark Rylance dio la sorpresa y con su trabajo encarnado a un espía ruso en El puente de los espías se impuso al gran favorito Sylverster Stallone y se hizo con el premio como mejor actor de reparto. Del lado de las féminas, Alicia Vikander fue la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en La Chica Danesa. Un premio que agradeció a su compañero de reparto Eddie Redmayne: "Gracias Eddie, fuiste el mejor compañero y estoy aquí gracias a ti".

Los autores del libreto de Spotlight, Josh Singer y Tom McCarthy, se alzaron con el Oscar al mejor guión original mientras que Charles Randolph y Adam McKay se hicieron con la estatuilla al mejor guión adaptado por La gran apuesta (The Big Short).

En el apartado de animación, "Del revés" cumplió con las previsiones y se hizo con el Oscar al mejor largometraje de animación, por encima de sus otros cuatro rivales, entre ellos "The Boy and the World", del brasileño Alé Abreu.

Las emociones humanas expresadas en lenguaje visual dentro de la cabeza de una preadolescente convencieron a los miembros de la Academia por encima de "Anomalisa" (Duke Johnson y Charlie Kaufman); "Shaun the Sheep Movie" (Mark Burton y Richard Starzak) y "When Marnie Was There" (Hiromasa Yonebayashi).

El mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki sumó su tercer Oscar seguido en la categoría de mejor fotografía, en esta ocasión por "The Revenant", tras haberse impuesto en los últimos dos años con "Gravity" y "Birdman".

"Stutterer", con música del español Nico Casal, Óscar mejor cortometraje

"Stutterer", un cortometraje dirigido por benjamin Cleary, con música compuesta por el español Nico Casal, consiguió el Oscar de esta categoría.

Una historia sobre un solitario joven tartamudo que, tras varios meses hablando con una chica a través de internet, se enfrenta al dilema de conocerla en persona, y que se impuso a los otros trabajos nominados, "Ave Maria", "Day One", "Everything will be okay" y "Shok".

Película extranjera

El filme húngaro "El hijo de Saúl", dirigido por László Nemes, confirmó su condición de favorito y se llevó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, un galardón al que también optaba la cinta colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra.

Banda sonora

A los 87 años, con una impresionante carrera y a la sexta nominación, el maestro italiano Ennio Morricone logró este lunes su primer Oscar, por la banda sonora cbanda sonora ompuesta para "The Hateful Eight", de Quentin Tarantino.