Hay ocasiones en las que al escuchar por primera vez una canción sentimos que se detiene el mundo en un instante de inmediata conexión. Si se trata de un artista novel, desconocido, esta sensación puede multiplicarse hasta el infinito al sentir que hemos dado, al fin, con la respuesta a nuestras preguntas.

Esto no sucede muy habitualmente, pues suele decirse que los buenos discos son los que crecen, los que ganan con el tiempo, con cada atenta escucha, una vez que las canciones han conseguido calar en el oyente para empaparle hasta el epicentro del hipotálamo y, de esta manera, prácticamente controlar su sistema nervioso con cada sucesión de acordes, con cada melodioso estribillo, con cada certero verso.

Pero, efectivamente, hay ocasiones en las que nos encontramos con debuts incontestables que trascienden el propio hecho musical y se convierten en obras que definen una época y que marcan a generaciones enteras. Pues bien, hace unas semanas repasábamos los mejores discos debuts internacionales y ahora ha llegado el momento de centrarnos en la música española.

Así celeccionamos una decena de discos debut que bien podrían ser los mejores de la historia de la música grabada española. Desde luego, algo tienen para, a pesar de ser óperas primas, haber pasado a la posteridad por su sobresaliente contenido.

Héroes del silencio

La banda más grande del rock español se dio a conocer en 1987 con un EP homónimo, pero no fue hasta su disco debut 'El Mar no Cesa' (1988) cuando el carisma y el magnetismo de Enrique Bunbury se hizo inquietantemente familiar para el ciudadano medio. Canciones como 'Mar Adentro', 'Hace tiempo', 'Flor venenosa' y 'Héroe de Leyenda' pusieron las bases para toda la conquista planetaria que vino después hasta su separación en 1996 (la multitudinaria gira de reunión de 2007 demostró que el público se quedó con ganas de mucho más).

Barón rojo

Antes de la llegada de Héroes del Silencio, Barón Rojo eran nuestra banda más internacional, capaz de competir en fuerza, virtuosismo y repertorio con lo más granado del heavy y el rock duro foráneo. Su disco debut fue 'Larga vida al rock and roll' (1981), un trabajo con letras comprometidas y una pegaba abrumadora sin perder las melodías con temas como 'Con las botas sucias', 'Anda suelto Satanás' (compuesto por Luis

Eduardo Aute), 'Los desertores del rock', 'El presidente' o el cierre con 'Barón Rojo'.

Leño

El carabanchelero Rosendo Mercado empezó a cimentar su leyenda comandando Leño, formación que de alguna manera fundó el rock urbano y que en 1979 debutó con un disco homónimo especialmente criticón con la hostilidad de la vida en la ciudad. Sorprende ahora la vigencia de letras como 'Este Madrid' y 'Sodoma y Chabola', junto al poderío de 'El Tren' y 'El oportunista' o los devaneos psicodélicos de 'Castigo' (con Teddy Bautista a los teclados). ¡Incluso hay una nana de siete minutos!

Extremoduro

Ahora son el grupo de rock más grande de España y llenan grandísimos auditorios con pasmosa facilidad. Pero cuando el grupo de Robe Iniesta hizo su aparición en 1984 con 'Rock Transgresivo' nada hacía presagiar tal reconocimiento popular. Y eso que en los surcos de este disco sonaron desde el minuto uno clásicos como 'La hoguera', 'Extremaydura' y 'Jesucristo García'.

Lole y Manuel

Lole y Manuel fue una pareja flamenca formada en 1972 por el matrimonio Dolores Montoya Rodríguez (1954) y Manuel Molina Jiménez (1948-2015). Precursores de la corriente musical denominada 'nuevo flamenco', a su visión aperturista hay que atribuirle prácticamente todo lo que vino después. Su álbum debut de 1975, 'Nuevo día - El origen de una leyenda', fue profundamente revolucionario en su día. Y diríase que incluso aún hoy mantiene ese aura desafiante en el que las fronteras se difuminan.

Triana

Jesús de la Rosa llevó a la cima al rock andaluz más evocador y experimental con el primer disco de Triana, titulado 'El patio' y que contiene himnos absolutamente infinitos como 'Abre la puerta', 'En el lago', 'Sé de un lugar', 'Recuerdos de una noche' y 'Luminosa mañana'. La prematura muerte de Jesús en 1983 convirtió un disco sobresaliente en pura leyenda.

Radio Futura

Los hermanos Santiago y Luis Auserón debutaron en 1980 con 'Música moderna', un título ambicioso para una época en la que, efectivamente, todo era o al menos debía parecer moderno. Así facturaron un trabajo en el que, junto a Enrique Sierra, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso, están canciones como 'Enamorado de la moda juvenil', emblema de esa Nueva Ola que terminó derivando en la tan cacareada Movida Madrileña.

Mecano

Basta leer los títulos de algunos temas del debut homónimo de Mecano en 1982 para comprender su impronta en la cultura popular española de finales del siglo XX: 'Hoy no me puedo levantar', 'Perdido en mi habitación', 'Maquillaje', 'Me colé en una fiesta'... La frescura casi adolescente de Nacho y José María Cano, aunada con la melodiosa voz de Ana Torroja dio en la diana con su primer álbum, aunque sus talentos todavía tenían mucho kilometraje para desarrollarse.

El último de la fila

Tras experiencias previas en Los Rápidos y Los Burros, Manolo García y Quimi Portet irrumpieron en el panorama musical español en 1985 con El Último de la Fila y un disco titulado 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana'. Con su rock aflamencado, el grupo triunfó con clásicos del pop rock en castellano como 'Querida milagros', 'El loco de la calle' y 'Dulces sueños'. Su crecimiento a partir de este debut fue fulminante.

Vetusta Morla

Enrique Bunbury ha asegurado recientemente que Vetusta Morla "es el grupo español más importante de los últimos diez años". Es solo una opinión, claro, pero viene de un músico que sabe de lo que habla. Sea como fuere, cuando el grupo madrileño al fin publicó (después de años de lucha) en 2008 su disco debut, 'Un día en el mundo', su nombre corrió como la pólvora por todo el país.

Y ahora, siete años después, han actuado tres veces en el BarclayCard Center de Madrid, un escenario hasta el que han sido aupados gracias a temas que aún siguen creciendo como 'Sálvese quien pueda', 'Copenhague', 'Valiente' y 'Saharabbey Road'. Desde luego, están marcando una época y el tiempo les pondrá en perspectiva.