El torero Saúl Jiménez Fortes, que ayer sufrió dos gravísimas cornadas en el cuello en Las Ventas, evoluciona "favorablemente" en la UCI de la clínica San Francisco de Asís, ha pasado la noche "sin complicaciones y estable", y a lo largo del día de hoy "le pasarán a una habitación de planta".

Así lo ha explicado a Efe el cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, encargado de la supervisión del torero, quien ha añadido que a pesar de estas "buenas noticias" hay que esperar todavía "48 horas más" para poder sentenciar definitivamente que Fortes está "fuera de peligro".

"Las cornadas son fuertes y muy graves. Están en una zona muy complicada y, aunque no ha presentado ningún cuadro de fiebre, la noche la ha pasado más o menos bien, y evoluciona sin complicaciones hay que esperar a los resultados de una analítica y de un TAC de columna que le harán en las próximas horas", señaló Padrós.

"De momento -añade el doctor- hemos preferido dejarle tranquilo, inmovilizado, para no alterarle lo más mínimo. Pero lo que sí es prácticamente un hecho es que si no ocurre ningún contratiempo de aquí a unas horas, Saúl va a abandonar la UCI seguro para que descanse mejor en una habitación de planta".

El torero malagueño resultó cogido por el sexto toro del festejo de ayer en Las Ventas, séptimo de la Feria de San Isidro, el cual se le vino al cuerpo en el primer muletazo al natural, encunándole y lanzándole por los aires; una vez en el suelo, volvió a hacer el astado por él corneándole de forma certera en el cuello y levantándole con el pitón dentro.

En la enfermería fue operado de según recoge el parte médico oficial de "dos cornadas: una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacia dentro de 15 centímetros que bordea glándula tiroide y esófago, contusiona vena yugular y arteria carótida y llega a la fascia prevertebral; y otra en región submandibular izquierda de 10 centímetros que bordea parótida y lesiona esternocleidomastoideo. Pronóstico muy grave".