Dave Grohl es uno de esos tipos que tienen la fortuna de vivir varias vidas en una. Como baterista de Nirvana primero, y como frenético líder de Foo Fighters después, el estadounidense puede presumir de ser objetivamente uno de los nombres fundamentales del rock de las últimas décadas, sin por ello resultar petulante (aunque, admitámoslo, tal vez sí un poco cargante por su omnipresente hiperactividad).

Los títulos, las cifras y los acordes le avalan y al olimpo le aúpan, ya fuera con aspecto de bobalicón a la sombra del mito grunge a principios de los noventa, o luciendo músculo de hombretón maduro en el siglo XXI. Siempre destilando honestidad, electrizando a los parroquianos y rockeando duro de manera inapelable con quien sea y donde sea, Sonic Highways mediantes.

Gracias a esta actitud, a unos videoclips siempre divertidos y unos conciertos matadores al frente de Foo Fighters, Dave Grohl se ha convertido en ese colega carismático que todos querríamos tener. Por eso este miércoles 14 de enero de 2015, cuando cumplió 46 años, las redes sociales ardieron con sinceros mensajes de felicitación de millones de fans en todo el mundo. Una corriente a la que nos sumamos celebrando su aniversario a través de 5 canciones de su discografía.

Smells like teen spirit (1991)

Grohl comenzó su carrera como baterista al enrolarse en la banda Scream con tan solo 17 años. El destino le cruzó con Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic a principios de los noventa, y se unió a ellos en Nirvana para las grabaciones del (ahora legendario) Nevermind, uno de esos álbumes predestinados a cambiar el rumbo de los acontecimientos, incluso a pesar de que sus creadores no estuvieran precisamente interesados en tan opresiva misión. Pero desde que la MTV emitió 'Smells Like Teen Spirit' nada volvió a ser igual para nadie.

Marigold (1993)

Eclipsado por una figura tan resplandeciente como la de Kurt Cobain, el rol de Grohl en Nirvana fue inicialmente el de aporreador puro y duro. Sin embargo, su latente inquietud artística estaba ahí y terminó cristalizando en 'Marigold', canción suya publicada como cara-b del sencillo de Nirvana 'Heart-Shaped Box' en 1993.Aunque nadie parecía querer fijarse, Dave Grohl tenía un compositor en su interior luchando por expresarse. Al ser editada años después en el disco 'Skin & Bones' de Foo Fighters, 'Marigold' se convirtió en la única canción compartida oficialmente por ambas formaciones.

Big me (1995)

A principios de 1994, Nirvana reservó unos días de estudio para trabajar en el que debería ser su cuarto disco (algo que no sucedió, pues Cobain murió en abril de ese mismo año). Buena parte del tiempo allí lo pasaron Novoselic y Grohl en solitario, con Kurt en paradero desconocido, así que trabajaron en sus propias composiciones.

Algunas de las de Grohl (que ya venía componiendo desde tiempo atrás) terminaron en el primer disco de su propia banda, Foo Fighters, que vería la luz en 1995. De baterista a vocalista y guitarrista hay un abismo, y al principio pocos daban un céntimo por él, a pesar de temas tan prometedores como este pegadizo 'Big Me', con un videoclip hilarante.

Walk (2011)

Los siguientes trabajos de Foo Fighters fueron cimentando a la banda como uno de los pilares fundamentales del rock del cambio de siglo. 'The Colour & The Shape' (1997), 'There is Nothing Left to Loose' (1999), 'One by One' (2002), 'In Your Honor' (2005) y 'Echoes, Silence, Patience and Grace' (2007) fueron éxitos de ventas en diversas medidas y consagraron a Foo Fighters incluso entre una nueva generación que no reconocía en Grohl al otrora baterista de Nirvana.Su disco 'Wasting Light' (2011), incrementó un peldaño más la popularidad del grupo gracias a su crudeza melódica y a sus alocadas guitarras, que propiciaron una conexión inmediata con los fans. La banda se embarcó en su gira más exitosa hasta la fecha, llenando estadios y pabellones por todo el mundo, gracias a singles tan efectivos como 'Walk', con un videoclip a la altura de las circunstancias.

Something from nothing (2014)

Músico inquieto e hiperactivo como pocos, Grohl siempre se ha caracterizado por involucrarse al mismo tiempo en todo tipo de proyectos (como el personal Probot) y colaboraciones más o menos intensas con nombres como Queens of the Stone Age, Killing Joke, Tony Iommi o Juliette Lewis, entre muchos otros, ya sea como baterista, como guitarrista o como chico de los recados. Lo que sea con tal de esquivar a la pasividad.

Así, tras reunificar en 2012 a los miembros vivos de Nirvana (Krist Novoselic y el guitarrista de directo Pat Smear, también de Foo Fighters) con Paul McCartney como vocalista, el siguiente paso fue recorrer Estados Unidos grabando su nuevo disco, 'Sonic Highways'. Y no contento con hacerlo, encima lo grabaron y lo convirtieron en serie de televisión, en un ejercicio de ambición tan agotador como adorable. En una pirueta puramente Dave Grohl.

fin video embed