El jurado de la tercera edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder su galardón al Mejor Actor a Lluís Homar por su papel en "Tierra de nadie", de Harold Pinter, una obra dirigida por Xavier Albertí y en la que Homar da vida a "Spooner", uno de los "dos amigos" protagonistas.

En una nota, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que convoca estos premios, recuerda que el pasado año este premio recayó en las dos ediciones anteriores en Emilio Gutiérrez Caba (2013) y Miguel Rellán (2012).

En 2014 será Homar quien recoja el galardón por una historia en la que dos antiguos amigos, que han olvidado todos los lazos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial, se reencuentran en una noche cargada de alcohol, que volverá a despertar las heridas de un pasado que necesita ser ordenado.

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.

Lluís Homar, nacido en Barcelona en 1957, ha labrado su prestigio como actor tanto en los teatros, como en el cine y la televisión.

Entre sus últimos trabajos en cine destacan "No tengas Miedo" del director Montxo Armendáriz y "Eva", del director Kike Maíllo, papel que le valió un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en la pasada edición.

También consiguió un Premio Gaudí en la misma categoría, siendo uno de sus papeles más recordados el de "La Mala Educación" de Pedro Almodóvar.

En televisión, sus últimos trabajos han sido en las series de Antena 3, Imperium, Hispania y Gran Hotel.

En su faceta teatral ha participado en numerosos espectáculos, especialmente para el Teatre Lliure de Barcelona, del que fue cofundador en 1976, y director artístico.

Sus últimos trabajos en esta faceta han sido en las obras "Tierra de nadie" para el Teatro Nacional de Cataluña y en "Paradero desconocido", donde ejerció la dirección, adaptación e interpretación protagonista.

En total son trece los Premios Ceres que otorga el Festival de Mérida, cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 22 de julio del 2014.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente de honor que corresponderá este año la actriz Verónica Forqué. EFE.