Cada verano hablamos de aprovechar las vacaciones para hacer esto y lo otro, pero, sobre todo, para leer a toda costa la media docena de libros que tenemos apilados en la mesita de noche. Lo difícil viene cuando tenemos que elegir uno o dos libros para meterlos en la maleta. La lectura no es una ciencia exacta, pero preferimos no meter la pata con los libros que hemos decidido llevarnos de viaje. Está claro que los libros, pueden decepcionarnos. Y nosotros a ellos.

Para que esto no les pase, pueden probar con las novedades que les ofrecemos, a las que valdría la pena dedicar un tiempo en los días de vacaciones.

Las ventajas de ser un marginado. Brillante debut de Stephen Chbosky. Un escritor, guionista y director al que no hay que perder de vista. Estamos ante una novela juvenil hipnótica e inspiradora sobre la adolescencia narrada y resuelta con esa aparente sencillez que suele ser fruto de la maestría técnica: "Somos lo que somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Y quiero que sepas que estoy tan feliz como triste y estoy tratando de averiguar cómo podría ser eso". La prosa de Chbosky navega por encima del desánimo.

Información: Stephen Chbosky, Alfaguara, 2013, 264 páginas,13'94 euros.

La cabeza del profesor Dowell. La colección Rara Avis de Alba rescata a un clásico de la ciencia ficción rusa, Aleksandr Beliáiev (1884-1942), conocido como el Verne ruso. Una novela con todos los clichés clásicos imaginables que narra la historia de un científico especializado en el trasplante de órganos asesinado por un discípulo suyo, el profesor Kern, que conserva su cabeza con vida y la obliga a supervisar sus investigaciones: "Sí, es su cabeza. La cabeza de mi querido y difunto colega Dowell, devuelta a la vida por mí. Por desgracia, solo he podido revivir la cabeza. No todo sale a la primera".

Información: Aleksandr R. Beliáiev, Alba, 2013, 360 páginas, 18'75 euros.

Inferno. Langdon se propone descifrar el significado esotérico de los símbolos de la 'Divina Comedia', de Dante. Al igual que el poeta florentino, Langdon atraviesa la puerta del infierno, la cual tiene una inscripción: "Es por mí que se va a la ciudad del llanto, al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí". Brown mantiene la fórmula que le ha permitido vender millones de ejemplares, con los temas eternos sobre el bien y el mal.

Información: Dan Brown, Planeta, 640 páginas, 21'63 euros.

Puck de la colina de Pook. Una de las obras más hermosas de la literatura infantil y juvenil, que a menudo ha quedado eclipsada por otras del autor, como El libro de la selva. Puck es un duende burlón creado por Shakespeare 'El sueño de una noche de verano'. Kipling lo hace renacer para enseñar sucesos del pasado de Inglaterra a Dan y Una, dos hermanos que viven en una región de Sussex. De la mano de Puck, ambos conocerán caballeros normandos y sajones, piratas daneses y artistas del Renacimiento.

Información: Rudyard Kipling, Siruela, 256 páginas, 19'18 euros.

Netsuke. Si hay alguien en este mundo, salvando a Gabrielle Wittkop, que pueda reverdecer al marqués de Sade, esa es la escritora neoyotquina Rikki Ducornet, nacida Erica DeGre. En Netsuke asistimos a los encuentros sexuales de un psicoanalista con sus pacientes: "¿Por qué no puede la lujuria ocupar un lugar central en la investigación psicológica? Y si dicen de mí que soy el marqués de Sade de la psiquiatría... ¿qué más da? Algunos me odiarán, otros me venerarán". La novela se disfruta en función de lo relajado que estés en la hamaca.

Información: Rikki Ducornet, Blackie Books, 2013, 168 páginas, 18'17 euros.