Dicen que para gustos hay colores, y tal vez por eso Fangoria ha titulado su nuevo disco como el sistema de colores básicos con el que se imprime la imagen que acompaña este artículo. El recién estrenado 'Cuatricomía' es el undécimo álbum de estudio de Fangoria, compuesto por cuatro discos, cada uno de un color, representando los cuatro pilares estilísticos del grupo: el azul, pop; el magenta, rock & roll; el amarillo, electrónica; y el negro, gótico.

El disco lo han producido Guille Milkway, de La Casa Azul; Sigue Sigue Sputnik; Florent y Banin, de Los Planetas; y Jon Klein (Siouxsie & The Banshees). Al habla, Alaska y Nacho Canut.

Habíais planteado grabar en cuatro países diferentes, pero al final no ha sido así.

Alaska: No, al final la elección fue, más que cuatro países, cuatro ciudades. Había dos productores españoles, Guille [Milkyway] y Los Pilotos [Florent y Banin, de Los Planetas], y dos que estaban en Londres.

Nacho Canut: Han sido dos ciudades y dos barrios de Londres donde hemos grabado.

¿Guille Milkyway le ha dado un sonido "Dinarama" al disco azul?

A: Es una aproximación al pop más parecida a la que tenía Dinarama que la que podemos tener Fangoria, que somos más "ruidistas" en un momento dado.

NC: Yo creo que es un sonido La Casa Azul, más que Dinarama [Alaska asiente]. Ellos tienen su personalidad muy diferente de la de Dinarama. Entre otras muchas cosas, puede recordar a los Beach Boys, pero también a Dinarama.

¿La producción y el sonido son tan diferentes entre un disco y otro que se podrían diferenciar con una escucha?

NC: Totalmente. "Dramas y comedias", el primer "single", no pegaría en ninguno de los otros tres bloques.

A: Nadie lo hubiera hecho como lo ha hecho Guille. Y si coges una de las canciones que ha producido Jon Klein, es imposible que Los Pilotos la hubieran hecho así. No se diferencian tanto como ejercicios de estilo, porque al fin y al cabo son canciones de Fangoria y se nota que son nuestras, pero si las coges entre ellas, es perfectamente deducible a qué disco pertenecen, y no podrían estar juntas.

"Dramas y comedias" es la canción que más destaca como un futuro clásico de Fangoria. Un éxito instantáneo.

NC: Sí, sí. Es como cuando sacábamos un disco con "A quién le importa" o "Ni tú ni nadie". Son canciones que te das cuenta que las vas a seguir tocando toda tu vida. Tiene toda la pinta de que dentro de diez años estaremos tocando "A quién le importa", "No sé qué me das", "Retorciendo palabras" y... "Dramas y comedias".

Junto con "Dramas y comedias", la canción "Piensa en positivo" habla también de un exceso de pesimismo y negatividad: ¿acumulamos demasiado derrotismo después de más un lustro de crisis?

NC: Son solo esas dos canciones, las demás son más negativas [risas].

A: No lo veas tampoco por el lado de que estamos en un momento de crisis. Hay gente que es siempre así, a la que todo le viene mal. No es algo coyuntural, se puede aplicar a personas que, de por sí, son así.

NC: Son las personas quejosas, que parece que el mundo está contra ellas, que nunca tienen la culpa de lo que les pasa a ellos: siempre ha sido la mala suerte, una persona les ha puesto la zancadilla...

Como el personaje de Antonia San Juan en "La que se avecina", que siempre le echa la culpa a una "mano negra"...

A: Exactamente. Las personas de cada país tienden a una actitud ante la vida, y aquí tendemos a culpar siempre a otro, que puede ser verdad,pero aunque el otro tenga culpa,hay que ver qué parte de culpa tienes tú en todo.

Esa es también la idea central de la canción "El mundo conspira contra mí".

A: Exactamente.Como la de "Criticar por criticar",que hicimos antes. Siempre somos un poco acusadores de la gente que no asume su propia realidad.

En este disco parece que Alaska ha tendido a escribir más sobre lo negativo, de temas como la muerte, y que Nacho Canut ha sido más positivo, al revés de como hasta ahora. ¿Ha sido así?

A: Bueno, pero piensa que eso depende del punto de vista que tú tengas.Para mí escribir sobre la muerte no es negativo. Nacho dice que es súper triste, y yo creo que no es triste.

NC: Por los datos que tengo ahora mismo sobre la situación, me parece que un poco, sí lo es... [carcajada de Alaska]. Si ella tiene otros datos...

A: Pues no, la muerte es algo que está ahí y no pasa nada, y punto.

NC: ¡Hombre, pasa que te mueres!

A: Pues ya está, ¿y qué? No pasa nada.

Acaba de caer un meteorito en Rusia, así que igual viene el fin del mundo.

NC: Fue el papa, por dimitir. Cuando renunció cayó un rayo en el Vaticano,y ahora cae un meteorito en Rusia.

A: No le eches la culpa a lo que no la tiene. Estamos predispuestos a que en cualquier momento pueda caer un meteorito, así que ¿para qué preocuparse más?

Hablando de meteoritos y del espacio, en la canción "Rendez- vous espacial" el espacio es una metáfora, como en "Space Oddity" de David Bowie.

NC: Es la soledad y la incomunicación, que es lo mismo que hizo Bowie en "Space Oddity" y en "Hello spaceboy". Nosotros tenemos "Un astronauta solo flotando" e "Interior de una nave espacial abandonada". El espacio es la soledad.

A: Eso debe de ser algo generacional. Cuando nosotros éramos pequeños, el espacio era el futuro y suponíamos que a la edad que tenemos ahora íbamos a estar viviendo en una especie de satélite fuera de aquí, y no aquí sabiendo que de repente cae un meteorito en Rusia. Creíamos que íbamos a estar a años luz y que la era espacial iba a ser otra cosa. Estábamos mucho más influenciados por la era espacial que la gente joven de ahora.Ya no hay ninguna noticia relacionada con eso.

Otra canción que toca esa temática futurista es "Un robot no cree en Dios". La letra habla del escritor Ramón Gómez de la Serna, del cual son célebres sus greguerías, sentencias cortas llenas de ingenio. Fue una especie de precursor de Twitter...

NC: Sí, de Twitter y de Andy Warhol. Él tenía esos movimientos que él sacaba, el dadaísmo, el ramonismo, el futurismo...Todos los "ismos"que él sacaba un poco como las "superstar" que tenía Warhol. El salón de su casa era como la Factoría de Warhol. Es un personaje muy interesante, sí.

Además de Ramón Gómez de la Serna, recuperas también a escritores y dramaturgos que han caído en el olvido, como Jardiel Poncela y los hermanos Quintero. Las últimas generaciones no saben quiénes son.

NC: Te advierto que nuestra generación tampoco sabía mucho quiénes eran todos estos.

A: No. Una de las mayores influencias de Pegamoides, para Carlos [Berlanga] también, eran Jardiel Poncela y Wenceslao Fernández Flórez, y nadie de nuestra edad sabía de qué estábamos hablando. Es más una inquietud nuestra que una cosa de edad.

¿Alaska, ahora te sientes más la mujer de Mario Vaquerizo, igual que antes Mario era conocido simplemente como "el marido de Alaska"? ¿Se han cambiado las tornas en esta pareja de "celebrities"?

Para nosotros,de forma interna, no. Yo soy la"señora deVaquerizo" y me encantan que me manden las cartas con ese nombre, desde el primer día. Hay mucha gente que conoce mucho más a Mario que a mí porque sale en 'El Hormiguero' y no ven otro programa de televisión. La gente que solo conoce a las personas que salen en televisión porque salen en televisión tiene ese tipo de realidad fragmentada. Pero es una realidad como cualquier otra.

¿Qué os parece la idea, cada vez más de moda, de las giras conjuntas, tal vez para abaratar costes? ¿Haríais un tour con otro grupo, además de las giras habituales con Nancys Rubias?

NC: Lo hemos hecho con Nancys Rubias, con Miranda, con la Terremoto de Alcorcón, con La Prohibida... desde hace muchos años.

A: Y no se abaratan costes, al contrario: el precio de la taquilla lo tienes que dividir entre más gente, tienes que pagar más... Los técnicos de sonido, si tienen que llevar el sonido a tres grupos, no creas que cobran solo una vez. Nuestra experiencia es que sale mucho más caro, pero es mucho más divertido [risas]. Siempre que podemos, lo hacemos.

¿España está ahora en el vodevil, en la astracanada o directamente en la desfachatez?

NC: ¡En la desfachatez!

A: En la desfachatez más absoluta.

NC: Hemos estado en el vodevil, luego la astracanada, y ahora ya es el sálvese quien pueda, la desfachatez absoluta.

A: Siempre hay alguien más precursor que unomismo,y en este caso es Berlanga padre,que ya rodó hace veinte años"Todos a la cárcel". Lo que pasa es que aún no se ha cumplido.