La actriz Amparo Baró, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el bailaor Israel Galván, el promotor musical Alfonso Aijón, la coreógrafa Carmen Roche y el matrimonio Várez Fisa-Benegas, mecenas y coleccionistas de arte, han sido galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha decidido hoy la concesión de esta alta distinción, que recibirán también el historiador del arte Antonio Bonet Correa, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo y el compositor Josep Soler i Sarda.

La lista de galardonados la completa el dibujante de cómic e historietista Juan Lopez Fernández "JAN".

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a personas e identidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".

De Alfonso Aijón, director de Ibermúsica, el Gobierno reconoce que lleve más de 40 años "trayendo lo mejor de la música clásica a España" y que haya "evolucionado con los tiempos", además de haber sabido "preservar el interés por la música clásica en nuestro país".

Cultura destaca en Amparo Baró su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión, donde en estos últimos años ha triunfado con su papel de Soledad Huete en la longeva serie "Siete vidas".

Académico de Bellas Artes en España, Argentina y Portugal, Antonio Bonet Correa es, además de historiador del arte, profesor en la Complutense madrileña, en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha publicado numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español.

El conquense Cruz Nivillo ha diseñado a lo largo de una larga y prolífica carrera numerosos logotipos, como el del puño y la rosa del PSOE, los Correos, Endesa o Repsol, billetes para el Banco de España o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid. Como artista plástico se ha centrado en el desarrollo del concepto "Diafragma".

Del bailaor y coreógrafo Israel Galván, que acaba de presentar en el Teatro Real su último espectáculo, dedicado al exterminio de los gitanos por el régimen nazi, el Gobierno ha recalcado su "trayectoria imparable" y que esté en posesión de los más importantes premios del baile flamenco.

Cineasta y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón, que ha sido presidente de la SGAE y es hoy académico de Bellas Artes y presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales, posee una prolífica carrera cinematográfica, como director y guionista, y una extensa filmografía, a la que puso fin en 2008 con "Todos estamos invitados", sobre el terrorismo de ETA.

Carmen Roche ha sido galardonada por su extensa carrera como bailarina, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico, por una labor "tan extensa como relevante" que la ha hecho poseedora hoy del título de "personalidad de la danza".

Con la medalla a Josep Soler i Sardá, nacido en la localidad barcelonesa de Villafranca del Penedès en 1935, el Gobierno ha querido reconocer a "uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea" en España, con una producción que incluye 16 óperas, 7 sinfonías, además de numerosos conciertos, oratorios, lieder o sonatas.

José Luis y María Milagros, el matrimonio Várez Fisa-Benegas, ha reunido a lo largo de décadas una importante colección de arte, con piezas de distintas técnicas, épocas y estilos, y han donado importantes obras a museos como el Prado o el Arqueológico Nacional.