21 de marzo de 2012
21.03.2012
Polémica

Exigen a los empleados del Teatro Real devolver un millón de euros

La dirección no les aplicó la bajada del 5% del salario a empleados públicos prevista en el Real Decreto de 2010

21.03.2012 | 20:29

El Teatro Real ha pedido a sus trabajadores la devolución de un millón de euros (entre 3.000 y 6.000 euros cada trabajador), indica el Comité de Empresa del coliseo madrileño en un comunicado.

Según ha informado a Europa Press el presidente del Comité, Iván Ortega, el problema surge porque la dirección del Teatro no les aplicó la bajada del 5% del salario a empleados públicos prevista en el Real Decreto 8/2010 de 24 de mayo.

Ahora, con la llegada del nuevo administrador del Real, Ignacio García-Belenguer, se exige a los trabajadores que abonen con efecto retroactivo una cantidad total que el Comité estima en un millón de euros. Ortega indica que, según les dijeron los responsables del Teatro entonces, a ellos no se les aplicaría ese Real Decreto.

"Nunca nos hemos negado a que la ley se aplique, pero eso hubo que hacerlo en su momento. Por eso habrá que pedir responsabilidades a quienes no lo aplicaron cuando debían. No puede ser que por la no aplicación de una Ley sean los trabajadores los que tengamos que asumir que hubo personas que no hicieron su trabajo", insiste Ortega afirmando que los empleados se sienten "engañados".

En el comunicado, el Comité critica que a pesar de que los trabajadores voluntariamente se bajaron el sueldo y entregaron a la empresa medidas de flexibilidad laboral y económica para paliar el recorte presupuestario, "en el teatro se siguen pagando sueldos de 18.000 euros mensuales a altos cargos, aunque hay trabajadores del Teatro Real que este mes y el que viene no podrán pagar su hipoteca ni alimentar a sus familias".

"La situación en el teatro es insostenible", alega el Comité de Empresa del Teatro. Por ello, están decididos a realizar movilizaciones a partir del próximo mes de abril que ponen en peligro el estreno de las próximas óperas, concretamente 'Vida y muerte de Marina Abramovic' y 'Cyrano de Bergerac' con Plácido Domingo al frente del reparto.

"Los trabajadores no estamos dispuestos a seguir financiando lo que se ha convertido en un cortijo para unos pocos y los sueldos astronómicos que cobran algunos directivos del teatro" aseguran en el comunicado citando también "el despilfarro que se produce por el gasto descontrolado". "No podemos seguir consintiéndolo", dicen.

Iván Ortega añade que el Comité de Empresa está dispuesto a reunirse y negociar con la empresa. "Lo último siempre es una huelga", pero no la descartan si esta situación no se soluciona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine