La artista y poetisa catalana Felicia Fuster, que vivía en París desde los años cincuenta, ha fallecido este martes en la capital francesa a los 91 años, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Fuster pertenecía a la generación de autores y autoras que nacieron entre 1920 y 1930 y que quedó difuminada por las circunstancias históricas que les tocó vivir, en la que figuran voces poéticas como Vicent Andrés Estellés, María Beneyto, Blai Bonet, Ricard Creus, Ràfols-Casamada o Jordi Sarsanedas.

El olvido fue doble en el caso de Felicia Fuster, pues la autora se marchó a París en 1950.

Cuando en octubre pasado se inauguró en Barcelona la Fundación Felicia Fuster, se exhibió una muestra significativa de su obra plástica y de sus publicaciones.

Fuster (Barcelona, 1921) ingresó en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos de la Llotja para ampliar sus estudios de arte, y en los años 40 expuso en la Galería Syra como uno de los novísimos valores del momento.

Poco después ganó el tercer premio de la exposición del Museo de Artes Decorativas de Madrid, donde calificaron su obra de "claramente experimental".

Pero la situación del país y la necesidad de Felicia Fuster de ampliar su mundo artístico la hicieron trasladarse a Francia en 1950, a los 29 años.

La obra de Felicia Fuster se interrumpió en los años sesenta, pero veinte años después la artista retomó su trabajo con una perspectiva inesperada y con una línea formal y conceptual de abstracción pictórica que añadía una nueva visión cósmica que ponía la mirada en las filosofías orientales.

De su experiencia de un viaje iniciático a Japón en 1985 y diez años más tarde a China, surgió la serie "Plurivisions".-