J. B. / Washington

Tras el cierre por parte del FBI de Megaupload y todas sus «filiales» se ha vuelto a agitar la Red con opiniones a favor y en contra.

Anonymous pirateó la página web del departamento de justicia de EE UU. También han recibido ataques las compañías de discos y otras vinculadas a la industria cultural.

El cierre de Megauplaoud ha sido todo un shock para los internautas, aunque ayer había un amplio debate sobre las prácticas de sus fundadores, detenidos tras la redada de la Policía Federal norteamericana. La preocupación es cómo recuperar archivos y dinero de cuotas.

En otro frente los creadores se han mostrado satisfechos por su clausura ya que, entienden, se han defendido, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que el FBI ha puesto en marcha una especie de «Guantánamo digital». En declaraciones a «Europa Press Televisión», Domingo indicó que, con esta decisión, centenares de usuarios de esta web desconocen qué va a ocurrir con sus archivos y documentos privados que ahora están en manos del FBI y cuya privacidad ha quedado «completamente rota». El problema está en que esos archivos que se «pueden multiplicar por un montón de vídeos, ahora mismo están en manos del FBI y no tienen seguridad de que se puedan recuperar. Decimos que, como efecto inmediato, lo reclamen y denuncien ante los servicios telemáticos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para recuperar sus contenidos», indicó.

Por su parte, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y FACUA han coincidido en denunciar la «total indefensión» en la cual se encuentran los usuarios del sitio web Megaupload.com.

Tras el cierre y la investigación del FBI Películas Yonkis y Series Yonkis, así como Taringa aparecen entre los denunciados.

El documento de la investigación, de 72 páginas, indica que entre «los enlaces populares contenidos en la mega conspiración» se cuentan ningajiveo.net, megaupload.net, kino.to, alluc.org, peliculasyonkis.com, seriesyonkis.com, surfthechannel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com. Otros sitios de Internet vinculados a la «mega conspiración» son megavideo.com, megaclick.com, megaporn.com, megaworld.com, megalive.com, megapix.com, megacar.com, megafund.com, megavmovie.com, megagogo.com. «Megaupload.com fue considerado en algún momento de su trayectoria como el décimo tercer sitio más visitado de todo Internet», indica el documento, informaba la agencia «Efe». Megaupload.com afirma que ha tenido más de mil millones de visitantes en su historia, más de 180 millones de usuarios registrados, un promedio de 50 millones de visitas diarias y aproximadamente el cuatro por ciento del tráfico total en Internet», según informa «Efe».

Por su parte, los demócratas estadounidenses anunciaron en se retrasará el voto de la ley antipiratería, conocida en su versión de la Cámara Alta como PIPA, tras la presión de los grandes gigantes de Internet, como Google y Wikipedia.

Los demócratas retrasaron la votación, programada para el próximo martes, hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica medida.

La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año, según segura la industria, añade la agencia «Efe».