Las celebridades que Ron Galella, pionero del fenómeno "paparazzi" en los sesenta, retrató en infinidad de ocasiones en diferentes lugares del mundo brillan estos días en PhotoEspaña, una exposición que tiene como sedes en Madrid el Círculo de Bellas Artes y la tienda Loewe.

Las fotografías de Ron Galella (Nueva York, 1931), decisivas en el nacimiento de la cultura de las "celebrities", ilustran las cambiantes relaciones entre la fama y la privacidad y su evolución en el tiempo.

Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Sophia Loren son solo alguno de los rostros conocidos de esta retrospectiva, que incluye una selección de 109 fotografías del archivo que el reputado Galella tiene en Nueva York, 26 de las cuales se exhiben en Loewe y el resto en el Círculo de Bellas Artes.

A pesar de sus 78 años, Ron Galella, con una cámara al hombro, conserva intactas sus ganas de obtener imágenes exclusivas, como demostró en el acto de presentación de la muestra, en el que aseguró que le encantaría retratar a Jennifer López y su "famoso trasero" en bikini o también a la prolífica familia de Brad Pitt y Angelina Jolie.

No obstante, el fotógrafo ha reconocido que existen "grandes diferencias" entre la época en la que él retrataba a los famosos y la actualidad.

Mientras que para él, según dijo, el principal objetivo era captarlos "en circunstancias especiales" y con ello ganó "mucho dinero", los "paparazzis" de ahora buscan fundamentalmente su lucro personal y, además, no suelen tener una formación artística.

En cuanto a las formas, Galella ha admitido que él también podía ser considerado un "paparazzi agresivo", porque "robaba" fotos que los famosos no querían, "pero, para cuando se daban cuenta, yo ya tenía su foto", se colaba en fiestas y falsificaba invitaciones para acudir a eventos en los que ellos participaban.

Entre los famosos a los que seguía y con los que consiguió entablar una relación de amistad cita a Grace Kelly, Robert Reford o Warren Beatty.

En el extremo opuesto destaca Marlon Brando, quien en junio de 1973, tras una persecución por el barrio de Chinatow en Nueva York, le pegó un "derechazo" que le fracturó la mandíbula inferior y le rompió seis dientes.

Este incidente provocó tiempo después una foto mítica, en la que aparece de nuevo Marlon Brando y detrás, con un casco de jugador de beisbol, Ron Galella, "por si acaso se le escapaba otro golpe", ha dicho hoy el fotógrafo.

Sobre fotos "robadas", destacó la que logró captar de Jackie Onassis desde la ventana trasera de un taxi en Madison Avenue.

Esta foto es una de sus "favoritas", al considerar que reúne tres cualidades básicas del estilo de los "paparazzi": la improvisación, pillar desprevenido al retratado y espontaneidad.

Entre los españoles retratados por Galella figuran Penélope Cruz, en junio de 2002 en Nueva York, o Julio Iglesias, también en la ciudad de los rascacielos pero en 1982, con motivo del Día de San Valentín.

Aunque Galella no cambiaría su profesión por ninguna otra, reconoce que no le gustaría estar metido hoy día en el mundillo de los "paparazzi", "porque hay tantos, apostados de día y de noche para captar una imagen de Lindsay Lohan o Paris Hilton, que es imposible hacer una buena foto".

En su época era otra cosa. Una de sus musas, Jackie Onassis, le permitió obtener una veintena de fotos exclusivas y unas ganancias cercanas a los 40.000 dólares, en lo que el fotógrafo denomina "un año maravilloso".