La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) denunció ayer «la espiral de recortes en las libertades de expresión e información» que, a su juicio, el Gobierno «intenta aplicar reiteradamente a los periódicos en los últimos meses».

Tan «enérgica denuncia» llega a propósito de la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que para los editores es «el último paso» de dicha escalada de recortes.

Su artículo 22 establece que todos los medios de comunicación «respetarán el derecho a la igualdad de trato, evitando toda forma de discriminación en el tratamiento de la información, en sus contenidos y en su programación».

La AEDE, que reprocha al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que no haya tenido en cuenta «ninguna» de sus alegaciones al proyecto, entiende que dicho artículo «vulnera la jurisprudencia constitucional sobre las libertades de expresión, información, ideológica y religiosa y sobre el derecho de asociación».

«Entra en conflicto -añade la AEDE en un comunicado- con la libertad individual y contraviene la libertad del autor a la hora de presentar hechos objetivos bajo el prisma del interés para el lector».

Recuerdan los editores que ya el Consejo General del Poder Judicial ha destacado «la falta de concreción» del proyecto de ley «a la hora de definir las conductas sancionadas por discriminatorias, lo que dificulta su efectiva aplicación».

Además, tendría como resultado, agregan los editores, «el contrasentido jurídico de que el predominio de la igualdad limitaría los demás derechos fundamentales que reconoce la Constitución».