Las protestas del movimiento 15-M no han dejado indiferentes al mundo de la cultura y el espectáculo, cuyos representantes han mostrado apoyo hacia las miles de personas que han salido a la calle a mostrar su desacuerdo con el sistema.

El primer espaldarazo llegó el mismo día en que se iniciaron las protestas, el 15 de mayo, de parte del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien mostró su apoyo al movimiento e instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

Sampedro, quien prologó el libro del héroe de la resistencia francesa Stéphane Hessel, "¡Indignaos!", hizo llegar su mensaje a la madrileña Puerta del Sol a través de una carta y un vídeo en los que considera que "el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica".

El propio Hessel se mostró, desde París, "agradablemente sorprendido" del devenir de los acontecimientos en España, según dijo a Efe su editor español, Ramón Perelló.

También respalda este movimiento el exministro y divulgador científico Eduard Punset, quien ayer se sumó a una asamblea de los "indignados" de Democracia Real Ya en Oviedo y les dijo que, como hacía la Ruta de la Seda antiguamente, ofrecen "una nueva manera de pensar", por lo que les animó: "No paréis".

Del mundo de la literatura se han mostrado a favor del 15-M autores como el escritor español Javier Cercas, quien desde Roma expresó el pasado 20 de mayo su "simpatía" por las concentraciones, una iniciativa que, según él, es "extraño" que no haya tenido lugar antes.

"Comparto las razones de esta protesta. En la calle no hay idealistas revolucionarios, solo personas que piden una democracia mejor (...) la democracia se puede mejorar", afirmó Cercas en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica" en la que también abogó por una amplia reforma política que incluya la abolición de las listas electorales cerradas.

Desde el sector de la música, el cantautor Kiko Veneno se ha unido a las concentraciones del Movimiento 15-M en Sevilla, donde ha ha dicho que éstas son "necesarias" y "ya han tenido consecuencias, como el resultado de las elecciones", ya que a su juicio "cuando la mitad de los votantes se quedan en casa es cuando el PP gana".

La artista gaditana Niña Pastori dijo en una entrevista con Efe que entiende "perfectamente" a los "indignados" de Sol porque, afirma, se sienten "inseguros" ante su futuro, pero, precisa, "en Andalucía, en Cádiz", "la cosa" está aún peor.

El mundo del cine también ha opinado sobre el 15-M, y el actor Juan Echanove pedía esta semana para este movimiento el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por considerar que nadie hasta ahora había hecho algo tan agresivo "con tanta delicadeza y orden".