El artista inglés Phil Collins ha presentado hoy en Madrid "Going back", su homenaje a los años sesenta, una época que ha descrito como muy "innovadora" frente a la música actual, que ha resumido en la figura de Lady Gaga, "que probablemente es muy buena", pero que a él no le dice "nada".

Collins, quien ha amenazado una vez más con su inminente retirada, ha destacado que "Going back" es el disco que siempre quiso grabar, "aunque nunca surgió la ocasión". En su primer álbum de estudio en 5 años, versiona las canciones que marcaron su adolescencia, principalmente clásicos del "soul" del sello Motown.

Su empeño en este disco ha sido preservar el espíritu de aquel sonido, por lo que en la grabación recurrió a los miembros originales de los Funk Brothers para que tocaran los instrumentos que habían tocado en su momento. "Y, cuando ellos sonreían, sabía que estaba funcionando", ha dicho.

Como prueba de su pasión por esta música, ha recordado el tema "You can't hurry love", un éxito de The Supremes que Collins convirtió nuevamente en un número uno en 1983.

El cantante ha precisado que "Going back" no es un disco pretendidamente "nostálgico", aunque el título y la foto de portada del disco parezcan decir lo contrario.

La imagen, en la que figura un Collins adolescente tocando la batería, la rescataron porque había pocas imágenes suyas a esa edad esgrimiendo las baquetas.

Para el título, aprovecharon el de uno de los temas incluidos en el álbum, pero ha confesado que se barajó como nombre "18 good reasons why I'm here" (18 buenas razones por las que estoy aquí).

Collins ha explicado sobre su fascinación por los años sesenta que "fue una época increíble para ser adolescente, todo sucedía por primera vez". Ha recordado que fue el tiempo de Elvis Presley, de los Beatles y de los Rolling Stones, y ha descrito la música de aquellos años como muy "creativa".

A sus 56 años, Collins considera que "probablemente no es "la persona adecuada para juzgar" la música actual, pero ha dicho que durante la última ceremonia de los Brit Awards, "escuché música, pero no escuché ninguna gran canción".

"Probablemente Lady Gaga es muy buena, pero no me dice nada", ha sentenciado.

Sobre futuras aportaciones a este nuevo panorama musical, el inglés ha insistido en que lleva tiempo amenazando con su retiro. "Seguiré componiendo, pero no pretendo sacar más discos", ha dicho.

Eso sí, ha comentado que está escribiendo un libro sobre la historia de Texas, otra de sus pasiones, especialmente lo relativo a la batalla de El Álamo.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su incorporación a Genesis, Collins ha dicho que nunca imaginó que tocaría en una gran banda y que en sus inicios se conformaba con estar bien considerado y con poder ganarse la vida de esa manera.

A este respecto, el multipremiado artista -tiene 8 Grammys y tres Globos de Oro, entre otros- ha dicho que los medios han sido "justos" y "positivos" en sus valoraciones cuando se ha situado tras los platillos, pero que han sido "muy críticos" con su faceta como compositor.

Collins, que ha vendido más de 100 millones de discos por todo el mundo, ha opinado que este éxito comercial te puede convertir en alguien "sospechoso", pues hay quien piensa que "no puedes ser bueno".

"Es como (el restaurante de comida rápida) McDonalds, que es muy famoso y que probablemente no sea bueno", ha reflexionado, "pero hay veces en que lo único que te apetece es un BigMac".

"Ojalá no hubiese dicho eso", ha dicho segundos después entre risas, arrepentido de la comparación.