Alex Angulo ha sido galardonado con el premio del Cine Vasco con el que se reconoce toda su trayectoria, en una profesión en la que cree que es "muy difícil controlar la vanidad".

En una entrevista a Efe, ha dicho que recibe la distinción de los cineastas vascos "como un Goya de casa", aunque con "sentimientos encontrados".

"Por una parte piensas que te lo mereces, por otra que por qué no se lo han dado a otro que se lo merezca más. También pienso que mañana, después de la burbuja de estos días de festival, volveré a decir 'a ver si me llaman'", ha señalado.

El actor vizcaíno (Erandio, 1953) recogerá el premio esta noche en la gala del Cine Vasco, epílogo de la sección Zinemira dentro del Festival de Cine de San Sebastián, donde Angulo también ha acudido como parte del reparto de "El gran Vázquez", de Óscar Aibar, que compite en la Sección Oficial.

Asegura que estos días, con la entrega del galardón próxima, le ha resultado inevitable hacer balance, pero no sólo de su carrera cinematográfica, que inició con un pequeño papel en "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe, sino de sus comienzos en el teatro con la compañía bilbaína "Karraka".

Angulo, que estudió magisterio y ejerció como maestro un año, afirma que "en esto del cine y el teatro" todos son importantes, y que, si se entendiese como "un trabajo colectivo", no habría "esas diferencias de salarios". No le parece lógico, por ejemplo, que tenga más ingresos quien actúa que el guionista.

Lleva bien lo de ser actor de reparto, sobre todo porque cada papel que ha interpretado ha sido para él el de su "protagonista". "Además, si no están los secundarios, a quién van a ganar los galanes", bromea.

Admite que en su profesión es "muy difícil controlar la vanidad". "Cuando estás en la burbuja, estás ahí, por mucha realidad que te rodee. Hay mucho eco mediático y todos son parabienes. Hasta tú mismo te crees que has estado cojonudo", destaca.

Añade que, sin embargo, tras la "burbuja", llegan el momento de las "calabazas", el pensar que quizá no le vayan a llamar para otro proyecto, lo que convierte la vida del actor en un ciclo donde mandan ambas constantes y en el que "casi siempre se parte de cero".

Álex Angulo, que tiene en su historial filmes como "El rey pasmado", "El día de la bestia", "Acción mutante" y "¿Hola! ¿Estás sola?", advierte de que a veces el currículum no cuenta tanto, que el sector cinematográfico "funciona con tópicos en las contrataciones".

"No miran si encajas o no. Piensan que ese señor ya estará por las nubes, que cobrará muchísimo y no pueden pagarle. O que éste otro estará montado en el dólar y ya no le hace falta. No se dan cuenta de que no sólo trabajamos por dinero, sino porque nos gusta", asegura.

Por "El día de la bestia" y "Muertos de risa" fue nominado al Premio Goya, pero no consiguió el galardón. Hoy recoge un premio "de casa" y tiene una lista larguísima de agradecimientos.

En estas horas de hacer repaso a su vida de cómico, se acuerda de todos sus maestros y de todos los secundarios "a los que nunca han dado un premio y casi nunca trabajo".