Julia Roberts siente una "gratitud total" por haber sido distinguida con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, que ha recogido esta noche en una ceremonia en la que lo ha agradecido "de corazón" y en la que ha asegurado que se siente "una chica con suerte".

La actriz estadounidense ha dado el toque de glamour que el Festival no tuvo en el arranque de esta 58 edición y ha congregado a cientos de personas en las inmediaciones del hotel María Cristina, donde se aloja, y en los alrededores del Kursaal, donde Javier Bardem le ha entregado el premio.

"Miro todo esto y sólo pienso que soy una chica con suerte, en lo afortunada que he sido en mi vida por tantas razones. Quiero decir gracias desde el fondo de mi corazón", ha destacado.

"Estoy tan feliz, sobre todo de recibirlo de un magnífico actor, de una de las más increíbles personas, a la que quiero tanto", ha dicho la actriz de su compañero de reparto en 'Come reza ama', filme que se ha proyectado tras la entrega del premio y que ha sido presentado por su director, Ryan Murphy, y el actor Richard Jenkins.

La "novia de América", elegante y guapísima, con un vestido azul noche y unas sandalias de altísimo tacón, se ha mostrado emocionada y ha agradecido la experiencia de haber visitado San Sebastián, que "es, sinceramente, la ciudad con más entusiasmo" que ha conocido en su vida, de gente "maravillosa" y "afectuosa".

Ha dicho que el rodaje de "Come reza ama" ha sido duro, pero en él ha hecho "amigos de por vida", entre ellos el actor español, que por la mañana en rueda de prensa dijo que Roberts es una mujer "de extraordinaria belleza", pero que el resto de los halagos prefería reservarlos para la noche.

La actriz le ha dedicado al público una gran sonrisa de despedida, pero antes ha recordado a su marido, que le "alentó" a hacer esta película y está siempre tras ella dándole "el mayor apoyo". "Me hace sacar la mejor versión de mí misma", ha añadido.

Antes, en un viaje a su filmografía, el público reunido en el Kursaal la ha podido ver en retazos de sus trabajos, con muchos de los actores que han sido sus compañeros y galanes, entre ellos Richard Gere, que también tiene el Premio Donostia.

Tras este repaso a sus películas, Bardem salió al escenario y le dedicó a Julia Roberts un "cariñoso homenaje" por "la carrera que ha tenido, los maravillosos personajes que ha interpretado y los que aún le quedan por interpretar".

Destacó de ella su versatilidad, su capacidad para tocar "todos los géneros sin esfuerzo y con la misma habilidad creativa", algo que considera "muy raro", que es "su marca personal" y hace de ella "la actriz extraordinaria que es".

"Borda todos sus papeles unos tras otros. Su capacidad de transitar por todo tipo de emociones de forma tan sutil y creativa me maravilla y me da mucha envidia sana. Es una compañera valiente y arriesgada. Se tira sin red y vuela muy alto", ha subrayado.

Bardem ha afirmado que, "como persona, es muy generosa, muy divertida y con un sentido de realidad extraordinario".

Con un beso y un gran abrazo han puesto fin los dos actores a esta ceremonia, que ha comenzado casi con media hora de retraso, algo bastante inusual en las galas del certamen donostiarra, y ha concluido con una gran ovación del público puesto en pie.

Los autógrafos que no firmó ayer a su llegada al hotel María Cristina los ha firmado hoy antes de acceder al Kursaal, donde también se ha hecho fotos con sus fans, al igual que Bardem, quien se adelantó a la actriz unos minutos.

Roberts se ha sumado hoy a una larga lista de actrices que han recibido el Premio Donostia, como Bette Davis, Lauren Bacall, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Vanessa Redgrave, Anjelica Huston, Julie Andrews, Jessica Lange, Annette Bening, Liv Ullman y Meryl Streep.