Los rostros conocidos llegan con cuentagotas a San Sebastián y en su primer día de andadura ha sido John Malkovich el principal nombre que ha engrosado una lista en la que también están la actriz Olivia Williams o una nutrida representación mexicana, con Diego Luna y Felipe Cazals a la cabeza.

Cazals ha sido el encargado de inaugurar la sección oficial de la 58 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián con "Chicogrande", mientras que Luna ha hecho lo mismo con el apartado "Horizontes latinos", donde su ópera prima como director, "Abel", ha dado el pistoletazo de salida.

Y para apoyar esta cinta se ha desplazado a la ciudad donostiarra John Malkovich que, junto a Gael García Bernal, ha ejercido de productor ejecutivo de "Abel", y que ha llegado hoy apresurado para comenzar inmediatamente la promoción del filme.

También hoy ha aterrizado en San Sebastián la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que asistirá esta noche a la gala de inauguración del festival y que mañana entregará el Premio Nacional de Cinematografía 2010 a Álex de la Iglesia.

El realizador Óscar Aibar, que mañana presenta "El Gran Vázquez" en competición oficial; Carles Bosch, director del documental "Bicicleta, cuchara, manzana", junto al protagonista de este proyecto, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall; o Isaki Lacuesta, son otros de los nombres que llegan hoy, según la lista oficial del Festival.

Todos ellos se unen a los más madrugadores, que han disfrutado de San Sebastián antes de la bajada de temperaturas y la lluvia que ha obligado a cubrir con plástico la alfombra negra por la que pasarán los invitados a las diversas galas y estrenos que se celebrarán desde hoy y hasta el 25, día en que se cerrará el certamen.

Además de los miembros de los diferentes jurados -desde el serbio Goran Paskaljevic a José Coronado, pasando por el argentino Pablo Tapero o la peruana Claudia Llosa-, la actriz estadounidense Olivia Williams fue una de las primeras en llegar a San Sebastián y hoy se la veía paseando enérgica por los alrededores del hotel en el que se aloja.

La actriz, en nombre de Roman Polanski, recibirá hoy el Gran Premio Fipresci 2010, que ha otorgado la Federación Internacional de Críticos de Cine a "The Ghost Writer" ("El escritor"), película que protagoniza junto a Ewan McGregor y Pierce Brosnan.

Y lo recogerá en una gala presentada por Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal en la que participarán también los actores Quim Gutiérrez, Verónica Sánchez, Leticia Dolera, Belén López y Adriana Ugarte, todos ellos ya en San Sebastián desde ayer.

Rostros populares que anteceden a la que es sin duda la estrella de esta edición del festival donostiarra, Julia Roberts, que el lunes presentará "Eat, pray, love" ("Come, reza, ama") y recibirá además el Premio Donostia.

La organización espera su llegada para el domingo, al igual que la de su compañero de reparto, Javier Bardem.

Quien no está en la lista -"nunca lo ha estado", han precisado hoy fuentes del certamen, que han querido cortar los rumores al respecto- es su mujer, Penélope Cruz.