La memoria de Agatha Christie, nacida hace 120 años en la localidad inglesa de Cortey, permanece a salvo gracias a sus lectores, que, cada año, continúan adentrándose en las historias de la autora británica, quien se convirtió en vida en la reina indiscutible del suspense.

Este miércoles, se cumplen 120 años desde el nacimiento de la genial autora, que a lo largo de su carrera combinó el suspense con la 'alta literatura' y que sucedió, de esta forma, al creador del detective Sherlock Holmes, el también británico Arthur Conan Doyle.

Agatha Mary Clarissa, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en una localidad costera de Inglaterra y, en 1920, debutó en el mundo de la literatura con la novela 'El misterioso caso de Styles', donde dio a luz al célebre detective Hércules Poirot.

De la mano de Poirot y la señora Marple, que inspiró en 1984 la famosa teleserie estadounidense 'Se ha escrito un crimen', la autora inglesa se fraguó un nombre como novelista con obras como 'El asesinato de Roger Ackroyd' y probó suerte en radio, prensa y teatro.

'Asesinato en el Orient Express'

En su carrera como novelista, en la que figuran obras como 'Muerte en el Nilo' (1937) y 'Diez Negritos' (1939), brilla con luz propia 'Asesinato en el Orient Express' (1934), que se ha convertido en su título más popular y que ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

La novela, ambientada en el tren de larga distancia Orient Express, que en su época de mayor auge unía París con Constantinopla (la actual Estambul), narra el accidentado viaje del detective Hércules Poirot, quien resuelve, casi sin pretenderlo, la comisión de un asesinato.

La autora británica, que con el paso del tiempo se ha convertido en la novelista más traducida del mundo, según la Unesco, recibió diversos galardones y menciones a lo largo de su vida y falleció en el año 1976, por causas naturales, en la localidad inglesa de Cholsey.