La ONG Manos Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi, ganadora del Nobel de la Paz en 1991, son los tres finalistas del Premio Príncipe de la Concordia 2010, según indicaron ayer fuentes de la Fundación. El fallo del jurado se dará a conocer al mediodía de hoy en Oviedo.

Al premio optaban 34 candidaturas procedentes de 19 países. Entre los aspirantes también figuraban la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la física india Vandana Shiva, la compañía artística pequinesa China Disabled People's Performing Art Troupe, la filántropa brasileña Lily Safra y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

El jurado, integrado por miembros del Patronato de la Fundación, está presidido por el Jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, quien ayer, antes del inicio de las deliberaciones, auguró una elección «difícil» y un debate «muy duro» ante la presencia de «muchas candidaturas con posibilidades». También forman parte del jurado, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y su homólogo de Oviedo, Gabino de Lorenzo; y los máximos responsables del Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Herrero, Ángel Ron, Josep Oliu y Juan Manuel Desvalls, respectivamente.

Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que nació en 1960 con el objetivo de luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo. Aung San Suu Kyi (Rangún, Birmania, 1945) es actualmente la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962. La OIT, fundada en 1919, centra su actividad en la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres. En 1946 se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU.

El galardón de la Concordia, dotado con 50.000 euros, es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. Los fallados hasta el momento han recaído en el escultor estadounidense Richard Serra (Artes); el equipo arqueológico del mausoleo chino de Qinshihuang en Xi'an (Ciencias Sociales); los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades); los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación Científica y Técnica); el escritor libanés Amin Maalouf (Letras); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española (Cooperación Internacional) y la selección española de fútbol (Deportes).