El 26 de octubre de 2010 Dani Martín publicará 'Pequeño', su primer álbum en solitario, con el tema '16 añitos' como primer single que ya entró directo al primer puesto en la lista en iTunes, informa Sony Music. El cantante y compositor de El Canto del Loco estrena ahora el videoclip de este single, dirigido por Nahuel Lerena.

El vídeo de '16 añitos' muestra a Dani Martín recorriendo las diferentes localizaciones que sirven de marco para la realización del cortometraje 'La vida de pequeño', compartiendo protagonismo con Nicasio Galán, el actor que protagoniza el corto y el vídeo. Ambos se rodaron en Argentina, en Ciudad Jardín, en una fábrica abandonada del barrio porteño de Avellaneda del Gran Buenos Aires.

"El proyecto de 'La vida de pequeño' es un cortometraje de 20 minutos que narra la historia de un niño de diez años al que sus padres llaman Pequeño", dice el director Nahuel Lerena, que comparte la realización del cortometraje con Patricia Byrne.

"Pequeño se muda a un nuevo barrio y arma una pandilla con cuatro amigos. A lo largo del corto vamos viendo las diferentes situaciones que atraviesan estos cinco niños contadas desde el punto de vista de Pequeño, un chaval de gran sensibilidad. La historia está narrada en primera persona con voz en off y está acompañada por cuatro canciones del disco", relata Lerena.

Dani Martin explica: "16 añitos es el resumen del disco y habla de la cantidad de impedimentos que nos ponemos para ser nosotros mismos a lo largo de la vida. Cuando somos pequeños, parece que lo más importante es ser el más fuerte y dejamos de lado otros aspectos como la sensibilidad. Hasta mi adolescencia, he tenido esta sensibilidad un poco oculta, escondiendo el afecto al salir de casa porque la pandilla marca que hay que ser fuerte por encima de todo, y luego la pandilla se convierte en oficinas, en jerarquías, etc., pudiéndolo trasladar a las diferentes etapas de la vida".

Según el vocalista, el álbum habla de "los roles que nos colocan y que no nos pertenecen: el alto, el guapo, el bajito, el fuerte, el débil*" "A veces los acarreamos durante toda nuestra vida y en el disco hablo de la rebelión necesaria contra estos papeles que nos imponen", asegura.

Pequeño es un disco autobiográfico pero "habla de todas las personas", continúa Dani Martín. "A todos nos ha tocado vivir con estos roles y por eso no habla solamente de mí, sino de todos, de la realidad de la vida, de que no por ser el pequeño o el menos fuerte se es el menos valioso o el menos importante".

Martín recalca que 'Pequeño' no significa la "ruptura" de El Canto del Loco, y puntualiza que "estas canciones no podía ponerlas en boca de la banda porque son muy personales" y muy suyas. Coincidiendo con la publicación de 'Pequeño' el 26 de octubre, Dani Martín comenzará una gira de presentación que se extenderá a lo largo de 2011.