Tras su paso agridulce por la taquilla española, "Lope", la película biográfica de Lope de Vega dirigida por Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala, busca "una ventana al mundo" en Venecia, donde será la última película proyectada del certamen.

Si "Amadeus" profundizaba sobre el aleatorio reparto del talento a propósito de Mozart, "Lope", más que buscar los recovecos del literato español, conecta con lo universal gracias a la historia de "un joven buscando su sitio en el mundo, convirtiéndose en un adulto", explica en una entrevista con Efe Andrucha Waddington.

Y ahora que se abre al público internacional en la Mostra y con las maletas hechas ya para Toronto, el cineasta confía en que la cinta, con este enfoque, "dialogará con cualquier tipo de público", añade.

La ruptura de barreras temporales y espaciales es, en realidad, la esencia del filme, dirigido por un brasileño y protagonizado por un argentino sobre la vida de uno de los más célebres literatos del Siglo de Oro español.

"Estados Unidos ha importado talentos desde siempre, porque el cine es un lenguaje universal. Ahora las coproducciones están llegando por fin a cinematografías que estaban más cerradas", explica Waddington.

Y si el mexicano Guillermo del Toro realizó una de las miradas más originales a la Guerra Civil española en "El laberinto del fauno", ¿por qué no confiar en el prisma neófito del realizador de "Casa de arena" en este caso?

"Tengo que reconocer que Lope de Vega era un universo desconocido para mí hasta que empecé con este proyecto en 2005", asegura. Pero ahora se suma a la legión de lectores de obras como "La dama boba" o "El perro del hortelano". "Lope desarrolló la capacidad de juntar drama y comedia antes de Shakespeare", sentencia.

Precisamente, hoy en Venecia se presentaba "The Tempest", según la obra del bardo inglés y bajo la batuta de Julie Taymor. Y la manierista y recitativa propuesta de la directora de "Frida" está en la antítesis de Waddington.

"En las películas de época, muchas veces los actores, por el lenguaje, resultan fríos, un poco artificiales. Nosotros intentamos hacer personajes de hoy, porque los tiempos cambian la manera de vestir y de hablar, pero la esencia del hombre es la misma", explica.

Waddington se considera un privilegiado por haber contado con ocho semanas de ensayos de lectura del guión sobre la mesa y con un presupuesto holgado. "La única diferencia cuando estás en una gran producción es que tienes que prepararte mucho antes de filmar para que ya en el set sólo importe lo de siempre: los actores y el guión", explica.

Y el guión se centra principalmente en el triángulo amoroso entre Lope de Vega, Elena Osorio, interpretada por Pilar López de Ayala e Isabel de Urbina, encarnada por Leonor Watling. Dos maneras de amar, una más imperativa y otra más cándida, que van descubriendo el camino de la madurez a "Lope".

López de Ayala vuelve al cine de época, que le lanzó al éxito con "Juana la Loca", pero matiza su personaje. "Creo que Elena se las arregla para encontrar su libertad a pesar de las trampas de la sociedad en que le ha tocado vivir. Ella le quiere a su manera", explica en una entrevista con Efe.

"Encuentra la manera de transgredir los límites impuestos por un padre que la utiliza como moneda de cambio", remacha.

Ella en Venecia se siente como en casa. Hace dos años estuvo en competición "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín, que este año ha presentado "Guest", y porque Manoel De Oliveira, con el que rodó "O Estranho Caso de Angélica", presenta un nuevo cortometraje a sus 101 años.

¿Se encontrarán los tres? "Me encantaría estar en esa reunión... y tengo muchas ganas de ver los trabajos de ambos", asegura. Porque, abonada al cine de autor, reconoce a propósito de Lope y sus sonetos: "Para mí la poesía es una manera de entender la vida. He trabajado con poetas que hacen cine".

Así, sus próximos versos de celuloide los rimarán el argentino Gustavo Taretto en "Medianeras" y Juan Carlos Fresnadillo, con el que rueda ahora "Intruders", "una cinta sobre los miedos que heredamos y sobre la manera en que influye nuestra imaginación para crear lo más maravilloso pero también lo que puede destruirnos".