El Festival de Cine de Venecia 2010 llega a su fin con un sabor amargo ya que no se ha vivido esa emoción que genera una película extraordinaria ni el poder de las estrellas de primera que suelen proliferar en este tipo de eventos. No obstante, las más de 20 películas en competencia que congregaban al grupo más joven de directores que se recuerda ha sido considerada por los críticos como sólida y variada y ha proporcionado desde comedia francesa hasta minimalismo existencial polaco pasando por el drama chino lleno de efectos.

Sin embargo, a diferencia del 2009, cuando la terrible película de guerra 'Lebanon' fue una ganadora popular, y 2008, cuando 'El Luchador' puso de largo la sorprendente resurrección de Mickey Rourke, este año ha carecido de un momento definido que uniera a las audiencias. Sin un favorito claro ahora que se han proyectado todas las películas, el presidente del jurado, Quentin Tarantino, tiene la dura tarea de decidir quién gana el codiciado León de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura del sábado.

Así, entre las favoritas está la cinta china 'La fosa', sobre los sufrimientos de presos políticos deportados a campos de trabajo en la China de la década de 1950, y la película rusa 'Ovsyanki (Silent Souls)' una mirada contemplativa a una cultura cada vez más minoritaria y un amor obsesivo.

También 'Venus Negra', la historia real de una mujer traída desde Sudáfrica a Europa en 1810 y convertida en un espectáculo de feria, podría tocar una fibra sensible, debido al argumento del director Abdellatif Kechiche de que su temática de intolerancia y racismo siguen siendo relevantes hoy en día. O bien, 'Post Mortem', una mirada del golpe militar de Chile de 1973 a través de los ojos de un hombre que trabaja en un depósito de cadáveres, y 'Meek's Cutoff' es una visión femenina del clásico western de Hollywood, al centrarse en unas mujeres desamparadas en el desierto americano.

Mientras la comedia francesa 'Potiche', con los veteranos Catherine Deneuve y Gerard Depardieu como protagonistas, fue popular, mientras que la película de Alex de la Iglesia 'Balada Triste de Trompeta', sobre un triángulo amoroso ambientado en un circo, dividió a las audiencias pero tuvo algunos fervientes admiradores.

Teniendo en cuenta la deuda de Tarantino con el cine asiático y el género de las artes marciales en particular, la cinta de Takashi Miike '13 Asesinos' está considerada como una intrusa, así como 'Cisne Negro', un 'thriller' psicológico en el que Natalie Portman brilla como una bailarina perturbada.

De hecho, Portman es una fuerte candidata a la mejor actriz, así como la protagonista de 'Venus Negra', Yahima Torres, con su gran debut en el cine y entre los actores, Vincent Gallo como un supuesto talibán huído 'Essential Killing' y Paul Giamatti en la adaptación literaria 'Barney's Version' suenan para llevarse la Copa Volpi.