El último mes de agosto ha sido el más caluroso en lo que va de siglo y el quinto más caluroso de los últimos 30 años. Las temperaturas medias registraron 1,5 puntos centígrados más que los valores normales, sólo superados en este siglo por los agostos de 2003 y 2009. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló que agosto fue, en general, «muy cálido», además de que «el siglo XXI está siendo bastante cálido». Según la AEMET, las temperaturas más altas se registraron entre los días 25 y 27.

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, señaló que el mes de agosto ha sido igual de cálido que el mes de julio. «El siglo XXI está siendo bastante cálido en general. Además, ha llovido lo normal para esta época, que es poco, aunque hay que destacar el episodio de mediados de mes que dejó fuertes precipitaciones en Andalucía», detalló.

Este agosto ha sido el tercero más caluroso del siglo y el quinto más caluroso de los últimos 30 años, según AEMET. Respecto a la distribución geográfica de las temperaturas del mes, Rivera destacó que agosto resultó «extremamente cálido» en Extremadura y Andalucía occidental, con anomalías térmicas superiores a los dos grados centígrados. En el Bajo Guadalquivir, la diferencia de temperatura se situó por encima de los tres grados.