El proyecto de ley antitabaco aprobado por el Gobierno vasco prohíbe fumar en todos los espacios cerrados públicos y en las zonas al aire libre destinadas a menores. Entra incluso en el ámbito privado al penalizar a quien fume en «cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes personas menores de edad».

El proyecto será remitido en los próximos días al Parlamento vasco para su debate y la normativa entraría en vigor, a más tardar, a principios de 2011.

El texto, que va en la «misma línea» de la futura ley estatal antitabaco, según la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas cubiertas por techumbre o paredes en más del 50 por ciento de su superficie. No se podrá fumar en centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre y en centros sanitarios y docentes, incluidas las zonas cerradas, semicerradas y al aire libre. También quedan libres de humo los bares, restaurantes, salas de fiesta, hoteles, instalaciones deportivas cubiertas, los frontones y zonas al aire libre para menores.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha aplaudido «la valentía» del Gobierno vasco al promover una iniciativa que va más allá de lo planteado hasta ahora en la reforma de la ley que tramita el Congreso. «Es importante el ejemplo que se está dando al resto del país y demuestra el compromiso firme con la salud pública», añadió.

Eusko Alkartasuna opina que el proyecto incurre en «algunos excesos», como la prohibición de fumar en áreas de juegos.

El Comité de Prevención del Tabaquismo, sin embargo, ha felicitado al Ejecutivo vasco por liberar a los niños de malos modelos, que podrían imitar.

El Club de Fumadores por la Tolerancia registró ayer miércoles en el Congreso de los Diputados un total de 500.367 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos que propone la reforma de la ley antitabaco, que se está tramitando actualmente en la Cámara Baja. Mientras una veintena de actores cantaban y bailaban recreando la estética de mayo del 68, el portavoz de esta entidad Javier Blanco se personó a las puertas del Congreso con 60 cajas en las que estaban todos los apoyos que conseguidos.